Pasarela del Labrit

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por Imnogud » Vie Feb 12, 2016 3:55 pm

¡Joder, Thibaut...!
¡Menos mal que ha sido una placa del suelo, y no de los laterales!

:D Anda; explícanos qué se puede esperar en el futuro.

Y de aquello:
Katxan escribió:Resbalón al estilo Calatrava :mrgreen: . Calatrava, Patxi Mangado,... ¿a este tipo de gente con el ego tan subidito no les enseñaron en la facultad de arquitectura que cuando diseñas algo por donde tiene que pasar la gente suele ser más o menos conveniente que la superficie del suelo no sea resbaladiza ni tuerza tobillos con adoquines de medio metro?
Conveniente no. Obligatorio (CTE-SUA).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Feb 12, 2016 7:46 pm

Imnogud escribió:¡Joder, Thibaut...!
¡Menos mal que ha sido una placa del suelo, y no de los laterales!

:D Anda; explícanos qué se puede esperar en el futuro.
Recuerdo el video? Exactamente, lo que se ve en él, sólo que en el área comprimida de la "viga/barandilla" en lugar de en el cordón comprimido de la cercha. Sobre todo si "...el Ayuntamiento subraya en un comunicado que esta estructura está diseñada de tal forma que "teóricamente podrían utilizarla más de 2.000 personas simultáneamente". La pasarela, abierta al público en diciembre de 2010 para comunicar el Baluarte del Labrit con el parque de la Media Luna, tiene una longitud de 73,5 metros, un peso de más de 125 toneladas y soporta 700 kilos por metro cuadrado. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Que hagan la prueba de carga con 200 kg/m². Me basta con eso. Pero no la harán nunca.

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Sab Feb 13, 2016 2:30 pm

Las placas inferiores no tienen una función estructural específica aunque en ese diseño de pasarela todos los elementos que la conforman terminen colaborando con ella. Es algo más de lo que puede suponer un alicatado a un muro portante pero poco más. Se podrían descolgar todas las placas, despegar todos los azulejos, y la estructura conservar toda su eficacia.

La cuestión está en saber la razón por la que se ha descolgado.

Creo que se deberían considerar dos posibilidades; una, que sea como resultado de una "fatiga técnica" y la otra como de "desequilibrio estructural".

La primera hace referencia a que la técnica constructiva ha tenido una merma de eficacia. Esto puede darse o bien porque la calidad del material empleado para la soldadura no responde a la necesidad real o bien porque, en ese punto, el operario que la ejecutó pudo relajarse.
Descarto la relajación por el modelo de seguridad de la ejecución donde además del operario están involucrados otros técnicos que posteriormente a la ejecución misma son encargados de revisar "con escáner" cada proceso. Nos queda entonces, de esta primera, el asunto de la calidad material.

La segunda posibilidad es el "desequilibrio estructural". La placa ha saltado porque al ser el elemento más débil de la pasarela es el primero en sufrir cualquier movimiento estructural. El azulejo del muro portante no se ha despegado porque el operario lo haya agarrado mal sino porque el muro está cediendo y con su deformación despega el azulejo. Esta claro que esta posibilidad es preocupante porque significaría que la pasarela se está deformando. En este punto es donde la localización de la placa dañada es fundamental.

Y desde luego, por la foto, ese sitio es preocupante. Responde justamente al lugar, al punto geométrico, que es el origen del cálculo estructural. Al centro de la luz, al medio de la distancia libre salvada. Una viga mal calculada, si no colapsa, se partirá por la mitad, en aquel punto que se encuentra más alejado de los extremos. Pues... ahí se ha descolgado la placa.

¿Cómo saber si está sucediendo eso? Muy sencillo. No hacer nada y esperar que el tiempo nos lo diga. Si la pasarela se está deformando, MUCHO ANTES DE COLAPSAR, se descolgará otra placa adyacente, o casi, a la de ahora. La estructura nos avisará.

Pero ahora, que ya habré conseguido poner los pelos de punta a mas de uno, retomo la primera posibilidad y, exactamente, la segunda opción de la primera posibilidad; la calidad de la soldadura. Calidad cualitativa y cuantitativa. Desde mi punto de vista está sucediendo algo que en este hilo ya se ha debatido; la diferencia entre un análisis estático y un análisis dinámico. La deformación estructural de la que hablaba antes responde a un análisis estático, prueba de esfuerzo que pide Thibaut, y mi respuesta propuesta responde a un análisis dinámico, siempre siempre mucho más complicado de analizar; la placa se ha descolgado por elasticidad.
Todo el que haya pasado por una estructura con unos niveles de esbeltez como la del labrit habrá comprobado que se movía, que cimbreaba. La estructura se deforma para luego volver a su estado original. Ese cálculo de la deformada está tenido en cuenta y por tanto es una solicitación más para la hora del dimensionamiento. Que la estructura se mueva no implica que no vaya a resistir, como tantos ejemplos que se pueden poner. PERO, aunque la estructura pueda resistir sus "acabados" no tienen porque hacerlo. Y de nuevo, como en el análisis estático, aquellos componentes más débiles serán los que paguen el pato. En este caso, la placa. La placa se suelta por el vaivén de la estructura, no porque la estructura se esté descomponiendo. Por supuesto, para que los técnicos del ayuntamiento no se aburran, la posición de la placa responde perfectamente a las dos posibilidades, estática y dinámica. En ambos casos es el lugar más débil.

Un ejemplo estático; una lámpara. Si ves que la pintura ("placa") del techo se desgaja, preocúpate.
Un ejemplo dinámico; una pértiga. Si ves que la pintura ("placa") del medio de la pértiga se desgaja, no te preocupes.

Yo, con el único dato que tengo que es la foto, me inclino por la pértiga. A ver qué dicen los técnicos.
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Feb 14, 2016 1:10 am

DaVinci escribió:Las placas inferiores no tienen una función estructural específica aunque en ese diseño de pasarela todos los elementos que la conforman terminen colaborando con ella. Es algo más de lo que puede suponer un alicatado a un muro portante pero poco más. Se podrían descolgar todas las placas, despegar todos los azulejos, y la estructura conservar toda su eficacia.
Por eso decía al Sr. Thibaut que menos mal que ha sido una placa de la parte inferior de la pasarela...
DaVinci escribió:La cuestión está en saber la razón por la que se ha descolgado.
(...)
Yo, con el único dato que tengo que es la foto, me inclino por la pértiga. A ver qué dicen los técnicos.
A ver qué dicen. Yo solo soy un mindundi hablando en un foro, pero también pienso en esencia lo mismo que tú.

Aunque... no deja de ser curioso (¿e inquietante?) que sea esa placa, situada en ese sitio la que se ha descolgado.
Todos hemos visto azulejos que se fisuran y saltan en un muro o en el recubrimiento de un poste. La mayor parte de las veces no pasan de un daño más o menos estético. La cuestión está en si ese daño tiene raíces más profundas.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Feb 14, 2016 1:35 am

Y no es tan baladí que haya sido la parte inferior, porque si le llega a pegar a un coche o a un viandante....pues....
O la posibilidad de que se desporendiera alguna placa más...
eso, que los puentes tienes dos partes.. uana parriba y otra pa abajo que decimos en elcastellano coloquial de mi pieblo
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Dom Feb 14, 2016 11:43 am

A día de hoy sigue destiñendo esta obra de diseño vanguardístico

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Feb 14, 2016 11:49 am

Conste que no he visto ni la pasarela ni el chapón desprendido. Pero bueno.
DaVinci escribió:Las placas inferiores no tienen una función estructural específica aunque en ese diseño de pasarela todos los elementos que la conforman terminen colaborando con ella. Es algo más de lo que puede suponer un alicatado a un muro portante pero poco más. Se podrían descolgar todas las placas, despegar todos los azulejos, y la estructura conservar toda su eficacia...

...¿Cómo saber si está sucediendo eso? Muy sencillo. No hacer nada y esperar que el tiempo nos lo diga. Si la pasarela se está deformando, MUCHO ANTES DE COLAPSAR, se descolgará otra placa adyacente, o casi, a la de ahora. La estructura nos avisará.
No es cosa del diseño, si no de su mal diseño conceptual/estructural. Sí, el placón debería ser sólo un forro, pero parece que sus elementos de fijación (puntos o cordones de soldadura) han estado sometidos a tensiones extra. Y si esto es así, es porque el placón ha estado contribuyendo a estabilizar la estructura. En este punto, el saber cómo eran las fijaciones y cómo han roto puede ser muy revelador de lo que está pasando.

Por aquello del pandeo lateral-torsional que ya expliqué en su día, apuesto a que las soldaduras se han partido porque han trabajado a un esfuerzo de tracción no previsto y elevado (si ha roto puntos de soldadura) o muy elevado (si ha roto cordones de soldadura). Y si así, sabiendo la calidad de los materiales y midiendo la sección fracturada se podría cuantificar de manera bastante aproximada el valor de ese esfuerzo. Al no estar ese placón ahora, ese esfuerzo de tracción que soportaba lo estarán soportando los placones colindantes. Sí pueden con él, ahí seguirán. Pero si no, como dices, se vendrán abajo también (hombre, quedarse esperando a ver si esto sucede me parece temerario; supongo que a los que pasan bajo la pasarela no les hará mucha gracia el sistema que propones). Y, entonces, pasará a los siguientes y a los siguientes... y cuando ya no puedan con él, la parte superior de las vigas/barandillas se plegará hacia el interior y la pasarela se posará sobre lo primero que encuentre abajo (vuelve a mirar el video).

En cuanto al resto del rollo que comentas... si quieres hablamos cuando la pasarela supere la prueba de carga que no se ha hecho nunca. Que justo tiene cinco años y el placón que se ha soltau no estaba pegau con cemento cola!!! Y, que yo sepa, todavía no han estado simultaneamente sobre la pasarela ni 100 personas de las 2.000 previstas!!! Vamos, que si ya peta con su peso propio y el poco viento que le haya dau...

Por cierto, respecto a lo de las soldaduras (ejecución e inspección), ya comenté que, por lo que me había enterau, los empalmes estructurales de taller se hicieron sin precalentar y los "in situ" sin precalentar y en condiciones ambientales desaconsejables. Y las deficencias que a nivel molecular provocan ejecuciones así no se detectan en las radiografías!!! Pero, bueno, esto "sólo" es preocupante en lo que a los empalmes de los chapones/barandilla afecta.

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Dom Feb 14, 2016 1:16 pm

thibaut escribió:...
Por aquello del pandeo lateral-torsional que ya expliqué en su día, apuesto a que las soldaduras se han partido porque han trabajado a un esfuerzo de tracción no previsto...
Muy bien. Tú te inclinas por el esfuerzo lateral-torsional y yo por la vibración.

Pienso que si fuera cuestión de un pandeo lateral-torsional la chapa despegada debería ser de la barandilla por ser un elemento mucho más expuesto. Además presentaría deformación, estaría localizada en un punto más alejado de la unión con la escalera y la soldadura rota, por compresión, estaría a la altura del pasamanos.

Y lo más evidente; la pasarela habría colapsado a los 10 segundos de soltarse la primera chapa.

En cuanto a mi propuesta de no hacer nada era para explicar que hasta el tiempo, no el conocimiento, tiene la respuesta. Por supuesto hay que adelantarse al tiempo que para eso podemos pensar.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Feb 15, 2016 12:18 am

patata escribió:
Muy bien. Tú te inclinas por el esfuerzo lateral-torsional y yo por la vibración.
Espero que esto se refiera a la pasarela...
Ummm en el dia de los enamorados...no sé, no se´...que extraños mensajes eran esos :x
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Feb 15, 2016 12:57 am

patata escribió:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ay... Este es uno de los mensajes que más me ha hecho reir en este foro.
Imagen

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Lun Feb 15, 2016 2:08 am

Imnogud escribió:
patata escribió:

Ay... Este es uno de los mensajes que más me ha hecho reir en este foro.
Creo que estaba tan claro que hacía referencia a la pasarela que hay que tener mirada sucia para descontextualizarlo de esa manera. Pero no me molesta eh?
Este patata me parece un simple pero entiendo que pueda hacer el chiste. Yo de crío también me he reído cuando hablaban de montículos porque me sonaba a cosas de culos.
Imagen

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Lun Feb 15, 2016 11:03 am

Tanto si es por un fatiga d ela estructura como si se ha soltado porque cimbrea ... manda narices.

Que eso se suelta y puedes matar a alguien. :roll:

Habrá que ver qué dicen los técnicos, si hay deformaciones en otros elementos que modifiquen el comportamiento de la estructura, asientos, ... pero que lo miren bien.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Lun Feb 15, 2016 11:22 am

Itzala escribió: Que eso se suelta y puedes matar a alguien. :roll:
Eso he pensado yo...

Sin tener ni pajolera idea de los detalles técnicos, me da para saber que ese desprendimiento no tiene porqué suponer un fallo estructural, pero también para saber que si me da en la cabeza cuando se cae, me hace bastante más que un chichón.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

canitxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por canitxe » Lun Feb 15, 2016 12:34 pm

Son las juventudes de UPN que van a las noches a soltar tornillos poco a poco para echar la culpa al ayuntamiento cuando ceda.

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Lun Feb 15, 2016 12:42 pm

canitxe escribió:Son las juventudes de UPN que van a las noches a soltar tornillos poco a poco para echar la culpa al ayuntamiento cuando ceda.
La cagada del puente horrible de Oxicorte es de UPN y sus amiguicos, en todo caso serán los de Bildu o Podemos :mrgreen:

Responder