Pasarela del Labrit

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thibaut
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por thibaut » Mié Jul 06, 2016 2:19 am

Digo yo que además de por la seguridad de los peatones también habrá que velar por la seguridad de los que transitan bajo ella ¿no? Así que, que la apuntalen enterita. Yos, qué lumbreras!!!

Lo que no dice la nota de prensa del ayuntamiento es que a primeros de mayo volvieron a soltarse más placas. Se puede ver el la sección "fotodenuncia" de Diario de Navarra. La fecha indicada en la URL de la foto es 06-05-2016. Y es esta:

Imagen

Con más detalle:

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Respecto al resto de la info, me troncho con la fiabilidad del informe técnico que redactaron los autores del engendro tas soltarse en febrero las primeras placas:
El 19 de febrero la Dirección Facultativa emitió un informe preliminar que concluía que la seguridad estructural de la pasarela no estaba comprometida, por lo que el Ayuntamiento volvió a abrirla al tránsito peatonal.
:lol: :lol: :lol: :lol: Igual se pensaban que iban a decir aquello de "lo siento mucho, nos hemos equivocado....". Además, ¿qué cogieron sabe ninguno de ellos de estructuras? Normal que en el ayuntamiento se fueran a buscar informes a otra parte.

Y supongo que eso de que el "pasado 23 de junio el Ayuntamiento volvió a cerrar la pasarela para realizar labores de mantenimiento durante un par de días" fue para fijar las placas que se soltaron en mayo.

Inmo, ya me he manifestado varias veces en vano respecto al diseño estructural y a la mala ejecución de las soldaduras de montaje. Así que no seguiré dando la murga. Además, parece que te convence más la pedantecientífica explicación del de los chinos saltando. Pues nada: que no salte ninguno.

Que pase lo que tenga que pasar, pero que no pille a ninguno de los míos debajo. Mi conciencia está tranquila.

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thibaut
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por thibaut » Mié Jul 06, 2016 2:22 am

patata escribió:¿Es grave, doctor?

Ya lo siento el estilo pakirrín, pero los que no sabemos agradecemos lo sencillo. ¿Problema estructural quiere decir que es problema serio o tiene fácil arreglo?
Tema de soldaduras aparte, eso de que "...todas las chapas estructurales y su descomposición en láminas en muchas zonas de la estructura...". Corre y no pares!!!

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Imnogud
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por Imnogud » Mié Jul 06, 2016 5:55 pm

thibaut escribió: (...)
Inmo, ya me he manifestado varias veces en vano respecto al diseño estructural y a la mala ejecución de las soldaduras de montaje. Así que no seguiré dando la murga. Además, parece que te convence más la pedantecientífica explicación del de los chinos saltando. Pues nada: que no salte ninguno.
:| Bueno, bueno... , no se ponga usté así. Es que las sabias palabras de DaVinci eran bastante potables. El tema de la escalera como tercera pata, o "arco de descarga" del asunto, era un punto a considerar, pero siemmmpre he tenido mis pequeñas dudas.

De todas maneras, el acero corten y su comportamiento a largo plazo, es como lo de los transgénicos en cuanto a que tenemos que creernos su inocuidad por cullons, y eso de " la corrosión producida por par galvánico entre la perfilería auxiliar y el acero corten", o el "notable grado de oxidación de las soldaduras y las placas, así como un alto grado de oxidación de todas las chapas estructurales y su descomposición en láminas", no me ayuda a quedarme tranquilo.
thibaut escribió: Que pase lo que tenga que pasar, pero que no pille a ninguno de los míos debajo. Mi conciencia está tranquila.
¿Y yo que creo que el proyecto era muy majo? Estoy HARTO del acero corten, pero la idea -en principio- era bastante buena.
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por ziza hori » Lun Ago 01, 2016 5:28 pm

La pasarela sigue cerrada, ¿sabemos cuándo será transitable?
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

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thibaut
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por thibaut » Lun Ago 01, 2016 7:07 pm

Pues, como mínimo, hasta que se termine de redactar el informe con sus correspondientes conclusiones y recomendaciones. En principio, la cosa no debería retrasarse mucho más. Ahora bien, si el encargo incluye el estudio de soluciones a los "problemas estructurales" que se sospechan, entonces la cosa se alargará bastante más.

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patata
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por patata » Sab Ago 20, 2016 12:47 pm

Bueno...

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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por txantreator » Sab Ago 20, 2016 1:02 pm

Frikicuentas a ojímetro:

125000 kg de hierro guarro sin pintar a 0.80 €/kg +- 100.000euros
1.100.000 € de coste

1.100.000-100.000= 1.000.000 de euros en diseño y montaje (el corte de la chatarra entra en el precio del kg del oxicortado me imagino)

Total un millón de euros para los diseñadores/ejecutores de esta p. mierda fea, que se oxida, resbala y se cae.

Y encima UPN pidiendo explicaciones a Asirón a ver pur qué lo cierran.......

Que país
:lol: :lol: :lol:

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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por txantreator » Sab Ago 20, 2016 1:05 pm

Bueno vamos a añadir 100 eurillos en tacos y silicona del Liroi Merlin :mrgreen:

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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por ziza hori » Jue Sep 08, 2016 11:54 am

Pues parece que va para largo... :?: :?:
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por xyz » Jue Sep 08, 2016 6:04 pm

ziza hori escribió:Pues parece que va para largo... :?: :?:
CSUALMENTE, supongo :P , hoy en uno de los cuadrtines del Fiadio de fatxarra mencionan el despróposito de que la PaSALERA ESTÉ CERRADA UN AÑO Y TAL Y CUAL, Y PONEN COMO FECHA DE INAUGURACIÓN EL AÑO 2015 (los periódistas a veces se equivocan sin querer....)
Año de inauguración: 2010. Como lo demuestra la apertura de este hilo.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por thibaut » Jue Sep 08, 2016 10:06 pm

diariodenoticias escribió:"La infraestructura tiene arreglo, aunque costoso"
Encargado un proyecto para reparar la pasarela del Labrit
El Ayuntamiento la mantendrá cerrada al tránsito peatonal tras recibir un informe que señala la existencia de graves deficiencias de seguridad
EP - Miércoles, 7 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 13:29h

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá cerrada al tránsito peatonal la pasarela del Labrit tras recibir un informe, elaborado por la consultora externa INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones), que señala la existencia de graves deficiencias de seguridad en la estructura achacables tanto al proyecto de diseño (2009) como a las obras de construcción (2010) y que no garantizan que pueda soportar las cargas de peso para las que fue concebida.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui, que han indicado que pese a la contundencia de la medida y el contenido del informe, la situación podrá revertirse.

Joxe Abaurrea ha señalado que "la pasarela tiene una enfermedad más grave de la que se podía pensar al principio, pero hemos conseguido una intervención rápida, se ha detectado a tiempo la enfermedad, y eso nos ha permitido seguir garantizando la seguridad". "La pasarela tiene arreglo, aunque probablemente sea costoso", ha indicado.

Para ello el Consistorio va a encargar un proyecto de intervención integral que recoja las soluciones más viables y ajustadas al proyecto original que permitan mantener en uso esta infraestructura.

Las previsiones con las que trabaja el departamento de Conservación Urbana y Proyectos indican que a finales de este año se realizará un estudio de alternativas para estos trabajos, que a principios de 2017 se podría adjudicar la redacción del proyecto y que las obras podrían salir a licitación a finales de la primavera de ese mismo año, con lo que la infraestructura, reparada y adecuada, estaría de nuevo en uso a finales de 2017.

De forma paralela, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso administrativo que habrá de determinar la responsabilidad respecto a los defectos detectados, proceso que habrá de determinar quién corre con los gastos de reparación. Joxe Abaurre ha explicado que el Ayuntamiento parte de la idea de que no es responsable de esta situación y por tanto no debe asumir los gastos.

COLOCACIÓN DE UNA MALLA PROTECTORA

Tomada la decisión de mantener cerrada la pasarela (está en esta situación desde principios del pasado mes de julio), el siguiente paso que adoptará el área de Conservación Urbana será la colocación de una malla protectora de gran resistencia por debajo de la infraestructura para evitar posibles desprendimientos de materiales sobre la vía.

Estos trabajos se llevarán a cabo el próximo 19 de septiembre y consistirán en la colocación de una red de nylon trenzado de alta tenacidad reforzada con sirgas colocadas en forma de aspa cada 1,5 metros.

La fijación de la red y de las sirgas se realizará mediante mecanizados de chapa para evitar dañar la pasarela y garantizar la adecuada sujeción de todos los elementos Problemas de seguridad y ausencia de documentación.

El informe de INTEMAC, en el que el Ayuntamiento ha debido invertir 20.970 euros (IVA no incluido), señala que la documentación del proyecto no constituye aval suficiente sobre la seguridad de la estructura ya que no se identificó la configuración estructural de la pasarela y es contradictorio el que se calculara a la vez como si estuviera configurada por dos grandes vigas y en forma de arco.

Asimismo, falta definición en cuanto a los elementos resistentes y algunas comprobaciones de elementos no serían acorde con la normativa, señala el informe.

Otros errores recogidos en el informe que afectan a la seguridad de la estructura se refieren a que no se marcó la resistencia de los denominados puntos críticos (los que sostienen el puente: nudos centrales, apoyos y cimentación); ni se definió un proceso constructivo acorde a la configuración geométrica del espacio; ni se identificaron las posibles agresiones ambientales o las acciones preventivas y de mantenimiento para definir un plan de mantenimiento específico.

La inspección de la estructura puso de manifiesto además que hay un problema grave de corrosión producido principalmente por la acumulación de suciedad y de agua en el cajón que soporta el firme, construido sin un sistema de drenaje adecuado y en el que se mezclan además distintos tipos de acero, circunstancia que ha dado lugar a la formación de "pares galvánicos". Asimismo el informe señala que el uso de 'sales fundentes' en el tablero no ha ayudado a arreglar la situación.

También en la inspección se observó que existen desviaciones y desalineaciones, abolladuras en las chapas, soldaduras insuficientes y otras 'configuraciones constructivas' ajenas al proyecto.

El informe de INTEMAC recoge asimismo que la documentación sobre la fabricación y el montaje es insuficiente para garantizar la seguridad ya que no están identificados los agentes involucrados en la fabricación, no se cumplió el plan de montaje y tampoco existe un plan de 'auscultación', es decir, de los pasos que debían haber guiado la comprobación de cómo se estaba realizando la colocación de la pasarela.

Asimismo, se señala que no hay certificados de cualificación de los soldadores que trabajaron en la obra ni constancia de que se hubiesen comprobado los medios auxiliares utilizados.

Por lo que respecta al control de la calidad, a la no definición de un plan que hubiese recogido, por ejemplo, un programa de puntos de inspección, especificidades sobre tolerancias o unidades de inspección se une que no se definió ningún sistema que permitiese seguir cómo se realizó el trabajo o el que se hayan detectado carencias graves en la inspección de uniones soldadas.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Para solucionar los problemas detectados, el Ayuntamiento, además de encargar un estudio de alternativas que contemple las posibles soluciones describiendo de cada una de ellas el coste económico y las modificaciones que habría que realizar sobre la estructura actual de la pasarela, comenzará a retirar todos los elementos no estructurales como son las chapas del piso, perfilerías auxiliares o las placas del fondo del tablero.

Después limpiará las partes estructurales con chorros de agua y cepillado y para finalizar reforzará la estructura de acuerdo a la solución elegida.

Por lo que respecta a la determinación de responsabilidades, se va a remitir el informe de INTEMAC a las personas y empresas que participaron en este proyecto para que realicen sus alegaciones y aporten sus pruebas.

Con todas ellas y los informes que se elaboren posteriormente, se hará una propuesta de resolución.

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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por povedilla » Jue Sep 08, 2016 10:16 pm

Este tema debería haber ido en el Post de "Paisaje post Upaniano, DESOLACIÓN"
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por ziza hori » Jue Sep 08, 2016 11:20 pm

Joder qué chapuza de obra...espero que no nos cueste ni un euro más a los pamploneses y que lo gastos corran a cargo de los chapuceros.

En el mejor de los casos año y medio cerrada, estupendo.
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por txantreator » Jue Sep 08, 2016 11:36 pm

Yo la quitaba, es horrible...

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thibaut
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Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por thibaut » Vie Sep 09, 2016 12:55 am

xyz escribió:...Fiadio de fatxarra... PONEN COMO FECHA DE INAUGURACIÓN EL AÑO 2015 los periódistas a veces se equivocan sin querer.... (Año de inauguración: 2010. Como lo demuestra la apertura de este hilo).
Me parece que te has dejau llevar por los sentimientos, porque yo veo 2010 (versión PDF) las dos veces que se comenta la inauguración.

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