Pasarela del Labrit

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Katxan
7 de julio
7 de julio

Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por Katxan » Mar Feb 04, 2014 9:58 pm

Resbalón al estilo Calatrava :mrgreen: . Calatrava, Patxi Mangado,... ¿a este tipo de gente con el ego tan subidito no les enseñaron en la facultad de arquitectura que cuando diseñas algo por donde tiene que pasar la gente suele ser más o menos conveniente que la superficie del suelo no sea resbaladiza ni tuerza tobillos con adoquines de medio metro? ¿Éstos aprobaban en la guardería?

Hoy estoy muy cabreado con Patxi Mangado porque por su culpa me he despertado con el cuarto de baño inundado y un chorro de agua tamaño XXL que caía desde el techo porque a la vecina se le ha atascado la tubería. Y es que las cañerías de mi casa tienen un diseño demencial, los de Desciegues Navarra se hacen cruces cada vez que tienen que intervenir en mi bloque, lo cual por cierto es bastante a menudo. Gracias Patxi Mangado por ser tan guay. Como tú luego no tienes que vivir en lo que diseñas...

Y sé que no viene mucho a cuento del tema, pero así me quedo agusto.
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Mié Feb 05, 2014 9:29 am

No seais malos...
Quien se puede imaginar que en Pamplona llueve? :mrgreen:

Seguro que la lluvia es el entorno de ETA :mrgreen:

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Mié Feb 05, 2014 8:11 pm

Katxan escribió:Resbalón al estilo Calatrava :mrgreen: . Calatrava, Patxi Mangado,... ¿a este tipo de gente con el ego tan subidito no les enseñaron en la facultad de arquitectura que cuando diseñas algo por donde tiene que pasar la gente suele ser más o menos conveniente que la superficie del suelo no sea resbaladiza ni tuerza tobillos con adoquines de medio metro? ¿Éstos aprobaban en la guardería?

Hoy estoy muy cabreado con Patxi Mangado porque por su culpa me he despertado con el cuarto de baño inundado y un chorro de agua tamaño XXL que caía desde el techo porque a la vecina se le ha atascado la tubería. Y es que las cañerías de mi casa tienen un diseño demencial, los de Desciegues Navarra se hacen cruces cada vez que tienen que intervenir en mi bloque, lo cual por cierto es bastante a menudo. Gracias Patxi Mangado por ser tan guay. Como tú luego no tienes que vivir en lo que diseñas...

Por alusiones ....... Je je

Igual Patxi Mangado merece una pagina del estilo de Calatrava ....... te la clava.

http://www.calatravatelaclava.com
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Feb 07, 2014 8:43 pm

Joé, Labrit. Primero le salió rana su expo "cultural". Luego se gastó 1.000 millones de pesetas por su museo de sanbarcines y todavía no han podido poner ni la primera piedra. Y va, y ahora le quieres chafar sus rascacielitos. No te enteras, es lo que mola ahora. Esos rascacielitos pondrían a Pamplona (y Navarra) en primera línea de las ciudades más desarrolladas de la galaxia. Vamos, que hasta nos cargaríamos la city londinense. ¿Te imáginas lo beneficioso que sería para el sector de la hostelería tanto traginar de yupis? Ya estáis los antis como siempre. Sólo deseais la ruina de Navarra para que los vacongados nos invadan.

Ah, y espero que lo de 27 sea un error tipográfico. Entiendo que, en realidad, se estará pensando en 127. Y no le pongo un cero detrás porque no soy de Bilbado.

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Mar Mar 25, 2014 12:40 pm

Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Mar 25, 2014 5:08 pm

:D Tienes razón, Leo. No se ha caído. (Y gracias a la hierba artificial, tampoco se cayeron los corredores).

A la vista de lo cual, y de la cara de tranquilidad que tenía uno de los autores el otro día mientras se tomaba un café en el bar Don Pelayo, parece que es razonablemente segura en cuanto a su estabilidad.

¿Está el secreto en este detalle que nos hacía ver DaVinci?
DaVinci escribió:thibaut, a mí me parece que no valoras lo suficiente la descarga que supone el apoyo del tramo de las escaleras y además me pareces que confundes los chapones con las vigas portantes de la barandilla
DaVinci escribió:los chapones no son los elementos esenciales que proporcionan la inercia de la pasarela
DaVinci escribió:No es una "simple viga biapoyada", ya no sé cómo decírtelo; la pasarela tiene TRES PUNTOS de APOYO; el tramo de las escaleras actúa como un ARCO de DESCARGA.
Pues esperemos el siguiente capítulo.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Mié May 14, 2014 10:50 pm

Otra pasarela.

El proyecto 'L Mental' gana el concurso para construir una pasarela entre Arantzadi y la Rochapea
La idea elegida, de entre otras 25 propuestas, deberá ser concretada en los correspondientes proyectos en los próximos 50 días

Una pasarela de metal y una rampa de hormigón, dos elementos diferentes y contrapuestos en forma de "L", configuran la solución ganadora en el concurso de ideas para el proyecto de unión peatonal entre el Parque de Aranzadi y el barrio de Rochapea.

Se trata de "L Mental", la propuesta de Juan José Peralta y Andrés Ayesa, que ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, cuya realización podría costar alrededor de 1,2 millones de euros y ahora los ganadores deberán concretarla con la redacción del proyecto básico y el de ejecución en 50 días, proceso para el que está previsto un presupuesto de 80.000 euros.

Según ha explicado el consistorio en una nota, este equipo ha sido elegido por el Consistorio de entre las 26 propuestas distintas que se presentaron a la convocatoria municipal que se cerró el pasado mes de marzo.

El jurado ha valorado "L Mental" como "una solución formal que encaja con el lenguaje propio del parque en el que se ubica y que realiza una transición natural y sencilla entre los ámbitos 'urbano' y 'parque'".

Además, dice el expediente "el tratamiento diferencial de ambos tramos: pasarela y rampa, se resuelven de manera sobria (...) y los materiales propuestos, pavimentos e iluminación requieren mantenimientos mínimos".

El jurado ha especificado que en el caso de las casetas de aperos, esas infraestructuras se integran con la morfología edificatoria del meandro.

Esta actuación está prevista dentro del desarrollo del proyecto de urbanización del meandro y será cofinanciada a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (80 %) y con recursos del propio Ayuntamiento (20 %).

La futura pasarela, con forma de "L", permeará el meandro fluvial al tránsito peatonal para comunicar los barrios del entorno del meandro (Rochapea, Chantrea) con el Casco Antiguo, y permitirá el disfrute ciudadano de la nueva urbanización del Parque de Aranzadi y del Parque Fluvial, y el mejor acceso al patrimonio fortificado.

Es, además, un elemento que incrementará la accesibilidad en la ciudad.
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... e-aranzadi
Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie May 16, 2014 6:00 pm

Greenpeace pidió este viernes a nueve municipios españoles, entre ellos Pamplona, que dejen de utilizar madera de ipé en sus obras públicas por el grave impacto que supone la tala de los árboles en los bosques tropicales americanos.

Voluntarios de la entidad ecologista han censurado el uso de madera de ipé en la pasarela peatonal de Labrit en Pamplona. La pasarela fue inaugurada en diciembre de 2011 y ese mismo año recibió el Premio Construmat de Ingeniería Civil. Junto con el acero, el principal material constructivo es la madera de Ipé, informó la organización en una nota.

Advirtió de la "corrupción y las ilegalidades en el sector forestal en la industria maderera brasileña", y apuntó a la demanda de madera de ipé como el principal motor de la degradación de la selva.

La advertencia también se ha llevado a cabo en Barcelona, Bilbao, Logroño, Palma de Mallorca, Madrid, Marín, Zaragoza y Valencia, donde voluntarios de Greenpeace urgieron a dejar de contribuir a la destrucción de la Amazonia brasileña.

Por su dureza y durabilidad, el ipé ha sido descrito como la "nueva caoba", y su valor en el mercado es muy alto; la madera de ipé se destina principalmente a crear suelos de exterior, muy comunes en terrazas, pasarelas, puentes, piscinas y jardines.

Gagarin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Gagarin » Vie Feb 12, 2016 8:40 am

Cerrada la pasarela peatonal de Labrit tras descolgarse una placa
EFE - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:28h

¡comenta! Mail
PAMPLONA. La pasarela peatonal situada sobre la cuesta del Labrit se ha cerrado esta mañana al descolgarse una de las placas del plano inferior de la misma, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

El cierre se puede prolongar durante cinco días mientras se estudian las causas y se evalúa la situación para garantizar la seguridad de los viandantes.

En este sentido el Ayuntamiento subraya en un comunicado que esta estructura está diseñada de tal forma que "teóricamente podrían utilizarla más de 2.000 personas simultáneamente".

La pasarela, abierta al público en diciembre de 2010 para comunicar el Baluarte del Labrit con el parque de la Media Luna, tiene una longitud de 73,5 metros, un peso de más de 125 toneladas y soporta 700 kilos por metro cuadrado.

¿Algún técnico que nos explique esto?
"20 años de Gobierno de la derecha son demasiados", Roberto Jimenez, Campaña electoral Mayo de 2011.
"Si hubiese seguido de vicerectora ganaría más que de alcaldesa, 81.000€". Yolanda Barcina, marzo de 2011. Cobró en 2010 146.000 €

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Feb 12, 2016 9:14 am

Katxan escribió:Resbalón al estilo Calatrava :mrgreen: . Calatrava, Patxi Mangado,... ¿a este tipo de gente con el ego tan subidito no les enseñaron en la facultad de arquitectura que cuando diseñas algo por donde tiene que pasar la gente suele ser más o menos conveniente que la superficie del suelo no sea resbaladiza ni tuerza tobillos con adoquines de medio metro? ¿Éstos aprobaban en la guardería?

En Estella-Lizarra tenemos experiencia del artista Patxi Mangado que no dudo que será muy guay pero dos de sus obras desaparecieron. Una la Plaza que hicieron enfrente de la Estación con escaleras metálicas, rejillas metalicas en el suelo que se convirtieron en un basurero, nos costó 14 millones de pesetas entonces( dinero público) para un proyecto que duró muy poco, porque no era nada practico. Una entrada con una puerta y plataforma metálica inclinada color gris se ve que gusta muchoque daba entrada al Bar El Ché, bueno este proyecto lo pagarian los dueños, dinero privado, pero a primera vista su visión era horrorosa, también desapareció.
A mi las pasarelas no me gustan nada, no se si será porque las que tenemos sobre el Rio Ega tres eran tres no las veo nada seguras. La que está donde el Santo Sepulcro estuvo cerrada cuando nevó el año pasado, podían haber heco un puente porque es una zona muy visitada por los turitas y por los peregrinos del Camino de Santiago. Hay otra a pocos metros del Puente de los LLanos, que no sé porque no la quitaron cuando hicieron el puente y la que está también a pocos metros del Puente de la Via que la pusieron mientras hicieron el puente que hay ahora, porque el de antes era el que hicieron cuando pusieron el tren.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Feb 12, 2016 3:55 pm

¡Joder, Thibaut...!
¡Menos mal que ha sido una placa del suelo, y no de los laterales!

:D Anda; explícanos qué se puede esperar en el futuro.

Y de aquello:
Katxan escribió:Resbalón al estilo Calatrava :mrgreen: . Calatrava, Patxi Mangado,... ¿a este tipo de gente con el ego tan subidito no les enseñaron en la facultad de arquitectura que cuando diseñas algo por donde tiene que pasar la gente suele ser más o menos conveniente que la superficie del suelo no sea resbaladiza ni tuerza tobillos con adoquines de medio metro?
Conveniente no. Obligatorio (CTE-SUA).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Feb 12, 2016 7:46 pm

Imnogud escribió:¡Joder, Thibaut...!
¡Menos mal que ha sido una placa del suelo, y no de los laterales!

:D Anda; explícanos qué se puede esperar en el futuro.
Recuerdo el video? Exactamente, lo que se ve en él, sólo que en el área comprimida de la "viga/barandilla" en lugar de en el cordón comprimido de la cercha. Sobre todo si "...el Ayuntamiento subraya en un comunicado que esta estructura está diseñada de tal forma que "teóricamente podrían utilizarla más de 2.000 personas simultáneamente". La pasarela, abierta al público en diciembre de 2010 para comunicar el Baluarte del Labrit con el parque de la Media Luna, tiene una longitud de 73,5 metros, un peso de más de 125 toneladas y soporta 700 kilos por metro cuadrado. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Que hagan la prueba de carga con 200 kg/m². Me basta con eso. Pero no la harán nunca.

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Sab Feb 13, 2016 2:30 pm

Las placas inferiores no tienen una función estructural específica aunque en ese diseño de pasarela todos los elementos que la conforman terminen colaborando con ella. Es algo más de lo que puede suponer un alicatado a un muro portante pero poco más. Se podrían descolgar todas las placas, despegar todos los azulejos, y la estructura conservar toda su eficacia.

La cuestión está en saber la razón por la que se ha descolgado.

Creo que se deberían considerar dos posibilidades; una, que sea como resultado de una "fatiga técnica" y la otra como de "desequilibrio estructural".

La primera hace referencia a que la técnica constructiva ha tenido una merma de eficacia. Esto puede darse o bien porque la calidad del material empleado para la soldadura no responde a la necesidad real o bien porque, en ese punto, el operario que la ejecutó pudo relajarse.
Descarto la relajación por el modelo de seguridad de la ejecución donde además del operario están involucrados otros técnicos que posteriormente a la ejecución misma son encargados de revisar "con escáner" cada proceso. Nos queda entonces, de esta primera, el asunto de la calidad material.

La segunda posibilidad es el "desequilibrio estructural". La placa ha saltado porque al ser el elemento más débil de la pasarela es el primero en sufrir cualquier movimiento estructural. El azulejo del muro portante no se ha despegado porque el operario lo haya agarrado mal sino porque el muro está cediendo y con su deformación despega el azulejo. Esta claro que esta posibilidad es preocupante porque significaría que la pasarela se está deformando. En este punto es donde la localización de la placa dañada es fundamental.

Y desde luego, por la foto, ese sitio es preocupante. Responde justamente al lugar, al punto geométrico, que es el origen del cálculo estructural. Al centro de la luz, al medio de la distancia libre salvada. Una viga mal calculada, si no colapsa, se partirá por la mitad, en aquel punto que se encuentra más alejado de los extremos. Pues... ahí se ha descolgado la placa.

¿Cómo saber si está sucediendo eso? Muy sencillo. No hacer nada y esperar que el tiempo nos lo diga. Si la pasarela se está deformando, MUCHO ANTES DE COLAPSAR, se descolgará otra placa adyacente, o casi, a la de ahora. La estructura nos avisará.

Pero ahora, que ya habré conseguido poner los pelos de punta a mas de uno, retomo la primera posibilidad y, exactamente, la segunda opción de la primera posibilidad; la calidad de la soldadura. Calidad cualitativa y cuantitativa. Desde mi punto de vista está sucediendo algo que en este hilo ya se ha debatido; la diferencia entre un análisis estático y un análisis dinámico. La deformación estructural de la que hablaba antes responde a un análisis estático, prueba de esfuerzo que pide Thibaut, y mi respuesta propuesta responde a un análisis dinámico, siempre siempre mucho más complicado de analizar; la placa se ha descolgado por elasticidad.
Todo el que haya pasado por una estructura con unos niveles de esbeltez como la del labrit habrá comprobado que se movía, que cimbreaba. La estructura se deforma para luego volver a su estado original. Ese cálculo de la deformada está tenido en cuenta y por tanto es una solicitación más para la hora del dimensionamiento. Que la estructura se mueva no implica que no vaya a resistir, como tantos ejemplos que se pueden poner. PERO, aunque la estructura pueda resistir sus "acabados" no tienen porque hacerlo. Y de nuevo, como en el análisis estático, aquellos componentes más débiles serán los que paguen el pato. En este caso, la placa. La placa se suelta por el vaivén de la estructura, no porque la estructura se esté descomponiendo. Por supuesto, para que los técnicos del ayuntamiento no se aburran, la posición de la placa responde perfectamente a las dos posibilidades, estática y dinámica. En ambos casos es el lugar más débil.

Un ejemplo estático; una lámpara. Si ves que la pintura ("placa") del techo se desgaja, preocúpate.
Un ejemplo dinámico; una pértiga. Si ves que la pintura ("placa") del medio de la pértiga se desgaja, no te preocupes.

Yo, con el único dato que tengo que es la foto, me inclino por la pértiga. A ver qué dicen los técnicos.
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Feb 14, 2016 1:10 am

DaVinci escribió:Las placas inferiores no tienen una función estructural específica aunque en ese diseño de pasarela todos los elementos que la conforman terminen colaborando con ella. Es algo más de lo que puede suponer un alicatado a un muro portante pero poco más. Se podrían descolgar todas las placas, despegar todos los azulejos, y la estructura conservar toda su eficacia.
Por eso decía al Sr. Thibaut que menos mal que ha sido una placa de la parte inferior de la pasarela...
DaVinci escribió:La cuestión está en saber la razón por la que se ha descolgado.
(...)
Yo, con el único dato que tengo que es la foto, me inclino por la pértiga. A ver qué dicen los técnicos.
A ver qué dicen. Yo solo soy un mindundi hablando en un foro, pero también pienso en esencia lo mismo que tú.

Aunque... no deja de ser curioso (¿e inquietante?) que sea esa placa, situada en ese sitio la que se ha descolgado.
Todos hemos visto azulejos que se fisuran y saltan en un muro o en el recubrimiento de un poste. La mayor parte de las veces no pasan de un daño más o menos estético. La cuestión está en si ese daño tiene raíces más profundas.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Feb 14, 2016 1:35 am

Y no es tan baladí que haya sido la parte inferior, porque si le llega a pegar a un coche o a un viandante....pues....
O la posibilidad de que se desporendiera alguna placa más...
eso, que los puentes tienes dos partes.. uana parriba y otra pa abajo que decimos en elcastellano coloquial de mi pieblo
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder