Pasarela del Labrit

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Gagarin
6 de junio
6 de junio

Pasarela del Labrit

Mensaje por Gagarin » Vie Oct 01, 2010 12:51 pm

Colocación de la primera piedra en la nueva pasarela peatonal en Labrit
La nuevo acceso con forma de 'y', que discurrirá durante 73,5 metros por encima de la Bajada del Labrit, permitirá unir el perímetro amurallado de la ciudad

EP - Viernes, 1 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 12:14h.

La primera pieza de las seis que conformarán la futura pasarela peatonal sobre la cuesta de Labrit ha sido colocada esta madrugada por una grúa con capacidad de mover 200 toneladas de peso. Para ello, y para que durante la noche el camión que llevaba la pieza, de 23 toneladas de pese y 21 metros de longitud, pudiera acceder al lugar, la Policía Municipal ha estado controlado el tráfico en la zona. La operación de colocación ha terminado en torno a las 5 de la madrugada.

PAMPLONA. Esta mañana la comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado el inicio de unas obras que estarán acabadas antes de final de año.

La nueva pasarela con forma de 'y', que discurrirá durante 73,5 metros por encima de la Bajada del Labrit, permitirá unir el perímetro amurallado de la ciudad y crear un paseo que recorra, de manera continua, los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna.

Junto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también recibía explicaciones de los técnicos la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ya que este es uno de los proyectos de Pamplona que se financia con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), del Gobierno de España. El coste previsto de la obra será de 1.124.382 euros.

UN 'MECANO' EN SEIS FASES'

El proyecto que se ha comenzado a ejecutar, firmado por los arquitectos Oscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias, Ignacio Olite Lumbreras y la consultora Boreas NT S.L., está planteado en seis fases. Anoche la UTE formada por las empresas Arián y Teusa comenzó la primera de ellas con la instalación de una pieza de acero cortén de 21 metros de longitud, 3,5 de anchura y 23 toneladas de peso.

En todas las piezas que se instalarán hasta configurar la pasarela, tanto los antepechos del cajón, como las barandillas, son elementos estrucurales (es decir más tienen función resistente y no sólo ornamental). El futuro piso de la pasarela estará construido con tarimas de madera de 'ipe'.

La grúa colocó anoche la segunda pieza más grande la futura pasarela apoyándola, de un lado, en el estribo ya preparado con micropilotaje que se halla en la zona trasera del antiguo Parque Urbano de Bomberos, y de otro, en el muro de contención que flanquea la bajada al Club Natación y cuyo zócalo es moderno (data de 1931).

Lo que han visto los visitantes será el acceso a la pasarela en el extremo del Fortín de San Bartolomé (futuro Centro de Interpretación) en la zona próxima a la barandilla metálica que protege el paseo, situado a su vez junto a la parte posterior del futuro Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, salvando un desnivel de aproximadamente 4 metros.

El siguiente paso, probablemente la semana que viene, será el ensamblaje de una segunda pieza de las mismas características a continuación de la ya colocada. Esta segunda pieza tendrá 15 metros de longitud y pesará 15 toneladas, y será la que empiece a 'volar' sobre peatones y vehículos.

Para su colocación será necesario el mismo tipo de operación que se montó la pasada madrugada (grúa para gran tonelaje, camión de transporte especial y corte de tráfico).

LAS SIGUIENTES CUATRO FASES

El tercer tramo (de sólo 7,7 metros, aunque el más pesado de toda la pasarela con 27.000 kg) como todos los demás se colocará por la noche; será en la zona próxima al Frontón Labrit. Se instalará apoyándose en el edificio de vestuarios del frontón y será el punto de unión de los dos ramales de la 'y'. Después, se colocará la pieza que prolongue el tercer tramo en dirección a la ronda del Obispo Barbazana (4.17 metros).

La quinta fase consistirá en la colocación de la otra 'pata' de la 'y' (4,22 metros) que desciende desde el punto de unión hacia el suelo de la bajada de Labrit. En ese punto arrancarán unas escaleras escaleras divididas en tres tramos que darán acceso a los peatones a la parte de arriba de la pasarela.

El acceso estará situado en el lado derecho de la vía según se sube desde el barrio de la Chantrea. El final de la instalación será la conexión definitiva de las dos partes elevadas sobre la calzada de la cuesta mediante un tramo de 4,13 metros de largo y 13 toneladas de peso.

La obra concluirá con la reurbanización de la plaza Santa María la Real y la limpieza y reconstrucción de la muralla de la Bajada de Labrit.

La nueva pasarela, que discurrirá por encima de la Bajada del Labrit, permitirá unir el perímetro amurallado de la ciudad salvando un segundo obstáculo, después de que Portal Nuevo construido por Víctor Eusa permitiera sortear la avenida de Guipúzcoa.

De este modo, el Ayuntamiento de Pamplona sigue en la línea de trabajo de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la comunicación peatonal en la ciudad, prestando especial atención a zonas que forman parte de su patrimonio histórico y natural, en este caso, las fotificaciones.

De hecho la nueva obra se unirá el perímetro amurallado de la ciudad y se creará un paseo que recorrerá, de manera continua, los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna. La pasarela, además, será el punto de arranque para visitantes y residentes de un paseo continuo a partir del futuro Centro de Interpretación de la Murallas, alojado en el Fortín de San Bartolomé.

Al margen de que han jodido a los jubilados, haciendo los trabajos de noche, ¿qué os parece esta idea?
Para mi ya era hora de que se diese continuidad a las murallas, y de que se adecentasen tambien. La pasarela la verdad es que en ese óxido que parece en la recreación, me gusta, si es parecida a la de san jorge al cementerio.....

Otra cosa, ¿alguien sabe si ahora la zona de detrás de la catedral, seguirá siendo de perros sueltos?
"20 años de Gobierno de la derecha son demasiados", Roberto Jimenez, Campaña electoral Mayo de 2011.
"Si hubiese seguido de vicerectora ganaría más que de alcaldesa, 81.000€". Yolanda Barcina, marzo de 2011. Cobró en 2010 146.000 €

r.paul
7 de julio
7 de julio

Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por r.paul » Vie Oct 01, 2010 1:04 pm

Luego nos quejaremos de la Santa pero incluso dedica pasarelas a foreros ilustres del DDN que la tienen en alta estima :lol: .
¿ A ver si dentro de poco nos homenajea con un Feria de Exposiciones Homer, el museo de Historia Navarra Uno Mas? :lol:
Imagen

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Vie Oct 01, 2010 1:06 pm

r.paul escribió:Luego nos quejaremos de la Santa pero incluso dedica pasarelas a foreros ilustres del DDN que la tienen en alta estima :lol: .
¿ A ver si dentro de poco nos homenajea con un Feria de Exposiciones Homer, el museo de Historia Navarra Uno Mas? :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Yo voto por la Plaza Conde R. Paul.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Vie Oct 01, 2010 1:08 pm

Alina escribió:
r.paul escribió:Luego nos quejaremos de la Santa pero incluso dedica pasarelas a foreros ilustres del DDN que la tienen en alta estima :lol: .

Los titulos Nobiliarios no van conmigo, Si es para sustituir el nombre de la plaza a Rodezno, tea admito el cambio pero con el titulo nobiliario apeado :lol:
Imagen

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Vie Oct 01, 2010 1:16 pm

r.paul escribió:
Alina escribió:

Los titulos Nobiliarios no van conmigo, Si es para sustituir el nombre de la plaza a Rodezno, tea admito el cambio pero con el titulo nobiliario apeado :lol:

¿Encima con exigencias?

Estos jóvenes de hoy en día... :P

O tó o ná, mocete.

"Yourself" eliges... 8)
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Vie Oct 01, 2010 1:21 pm

pues naa :cry:
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Vie Oct 01, 2010 3:18 pm

Homer_ escribió:

:lol: :lol: :lol:

Es lo menos que tendría que hacer...

Venga no te quejes que a ti ya te han puesto en la Plaza de Toros una carpa para que vayas a comer pulpo a buen precio :lol:
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Vie Oct 01, 2010 4:18 pm

Gagarin escribió: La primera pieza de las seis que conformarán la futura pasarela peatonal sobre la cuesta de Labrit ha sido colocada esta madrugada por una grúa con capacidad de mover 200 toneladas de peso. Para ello, y para que durante la noche el camión que llevaba la pieza, de 23 toneladas de pes

¿200 toneladas para mover 23?
200.000Kg, que monstruo, alguno ve lo de megaconstrucciones para que nos asesore sobre el tema :wink:

Con tanta pasarela y tanto ascensor cada vez vamos a estar mas gordos, ya vero pidiendo escaleras mecánicas para subir la cuesta del Club Natación

aladin
7 de julio
7 de julio

Mensaje por aladin » Vie Oct 01, 2010 4:36 pm

yo apuesto a que la innauguran alla por abril-mayo, casualidades de la vida.
"El anarquismo, porque no posee ni Academia, ni formación habilitante, ni Papa, ni grandes sacerdotes, ni Comité Central, autoriza a todo el mundo a hablar en su nombre" (Colson, Daniel)

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Vie Oct 01, 2010 4:38 pm

aladin escribió:yo apuesto a que la innauguran alla por abril-mayo, casualidades de la vida.

Esto es poca cosa, para esas fechas será el Tajudo Arena de 60.000.000 de leuros

aladin
7 de julio
7 de julio

Mensaje por aladin » Vie Oct 01, 2010 5:16 pm

txantreator escribió:
aladin escribió:yo apuesto a que la innauguran alla por abril-mayo, casualidades de la vida.

Esto es poca cosa, para esas fechas será el Tajudo Arena de 60.000.000 de leuros

Uy, tu no sabes la de contratiempos que pueden ocurrir en una obra, que hagan que esta se retrase hasta fechas casualemente oportunas.

Porque innaugurar una obra en fechas "calientes" cuando puedes innaugurar varias.
"El anarquismo, porque no posee ni Academia, ni formación habilitante, ni Papa, ni grandes sacerdotes, ni Comité Central, autoriza a todo el mundo a hablar en su nombre" (Colson, Daniel)

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Vie Oct 01, 2010 6:30 pm

Labrit escribió:Vamos a ver, el calendario de inauguraciones preelectorales será como sigue:

1. Biblioteca General, allá por marzo.

2. Pabellón Navarra Dapena, allá por abril.

3. Autovía a Aragón, justo, justico antes de las elecciones de mayo.

La pasarela a mí dedicada es pecata minuta, aunque imagino la foto en portada del Diario de Navarra de Yola en plena mitad, sonriendo al fotógrafo que la retratará desde abajo.
Percepción de trabajo bien hecho, le llaman a eso... :roll:

Seguro que sucede tal cual. :mrgreen:

A ver si hay suerte y se olvidan sus *********** :evil:

Hace poco hubo un cambio de tripulantes en la I.S.S. (Estación Espacial Internacional)... ¿Nos apuntamos para el siguiente relevo, y así nos pilla bien lejos...? :twisted:

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Vie Oct 01, 2010 6:33 pm

Labrit escribió:Vamos a ver, el calendario de inauguraciones preelectorales será como sigue:

1. Biblioteca General, allá por marzo.

2. Pabellón Navarra Dapena, allá por abril.

3. Autovía a Aragón, justo, justico antes de las elecciones de mayo.

La pasarela a mí dedicada es pecata minuta, aunque imagino la foto en portada del Diario de Navarra de Yola en plena mitad, sonriendo al fotógrafo que la retratará desde abajo.
Percepción de trabajo bien hecho, le llaman a eso... :roll:

Todo ello englobado en Pampl....Perdón Burgos capital de cultura 2016(aunque a fin de cuentas da lo mismo porque las dos ciudades están en territorios del Virreinado de Yolanda I La dientes dientes de Castilla,Navarra y todo lo que se me ponga por delante si me lo propongo.

De todas formas la eliminación les habrá supuesto un duro palo,porque con la excusa de promocionar lo del 2016 hubiesen salido hasta en la sopa en panfletos,prensa y demás sin pagar un leuro.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Oct 01, 2010 6:58 pm

Tranquilo Labrit, que semejante homenaje a tu cuesta no va a durar mucho. Por lo poco que se adivina en la foto, me da que la pasarela no aguanta ni su propio peso:

Imagen

La fiabilidad estructural del diseño que se adivina es ZERO. Vamos, que ya le pueden hacer una buena prueba de carga antes de permitir el tránsito; si no, el día que la gente se concentre sobre ella para ver pasar, por ejemplo, el discurrir de una prueba ciclista......
Y es que si la necesaria inercia la proporcionan únicamente las planchas laterales de la pasarela, parece que no se ha tenido en cuenta el pandeo lateral-torsional de la sección comprimida de las mismas. ¡Que son más de setenta metros!!!

Vamos, que hasta que no me expliquen cómo se ha calculado/dimensionado/comprobado, este mendas no piensa pasar ni sobre ella ni bajo ella.

asdf
6 de junio
6 de junio

Mensaje por asdf » Vie Oct 01, 2010 7:02 pm

thibaut escribió:Vamos, que hasta que no me expliquen cómo se ha calculado/dimensionado/comprobado, este mendas no piensa pasar ni sobre ella ni bajo ella.

Y cuando lo expliquen nos lo traduces porque eso del pandeo lateral-torsional suena a pecado de los gordos...

Responder