¿Que futuro energetico para nuestro planeta?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Dominique
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1625
Registrado: Vie Abr 16, 2004 6:05 pm

¿Que futuro energetico para nuestro planeta?

Mensaje por Dominique » Jue Ene 03, 2008 10:01 am

En el horizonte del 2050 habrá que responder a las necesidades de trasporte, electricidad, calefacción, actividades industriales y comerciales de cerca de diez mil millones de individuos, contra seis mil millones hoy.
Un salto demográfico que será acompañado de un crecimiento económico y por consecuencia de una gran progresión de la consumición de energía.
Progresión tanto mas fuerte que deberá operarse en los países en vía de desarrollo, donde las necesidades aumentaran entre el 5 y el 10 por ciento anual contra el 1 o 2 por ciento en los países industrializados, fuente IEA ( Agencia Internacional de la Energía).
La necesidad energética mundial doblará en la mitad del siglo para llegar hasta cerca de 20 Gtep. (Toneladas Equivalentes de Petróleo) año.
Hoy las necesidades energéticas mundiales todas necesidades consideradas, están cubiertas por el 6,8% energía nuclear, 13,8 % energía renovable y 79,5 % por energías fósiles (carbón, petróleo, gas natural). Las reservas de petróleo y gas están limitadas en el tiempo con una disponibilidad con un coste económico y geopolítico dependientes y sobre todo contribuye al recalentamiento climático por la emisión masiva de gas a efecto invernadero, el uranio también a mas largo tiempo, pero se esta investigando con óptimos resultados obtenerlo del fosfato y también en la transmutación de los residuos existentes, sin descartar sobre todo la fusión a nivel mundial en el programa ITER que costará 10 mil millones de € y que ya esta aprobado, escenarios prospectivos establecidos por organismos como el Consejo mundial de la energía, muestran que el nuclear fisión o fusión será un componente esencial en fuentes de energía del futuro.
En Europa, Finlandia lanza la construcción de su quinto generador nuclear, Japón, China y otros piases asiáticos continúan equipándose también. Los Estados Unidos de América a iniciativa del Forum Internacional Generación IV encargado de definir y federar las investigaciones sobre los reactores nucleares del futuro (llamados de cuarta generación) anunciaron ya en el 2001, que la energía nuclear volvía a ser la primera en el orden de su política energética.
Leído en Expansión del 29-12-2007, las empresas eléctricas españolas piden más nucleares para asegurar el suministro y defienden una estrategia energética hasta el 2030 que contemple la instalación de 2.600 MW de energía atómica hasta llegar a los 10.018 MW. Si se toma una media de 900 MW por cada generador nuclear a crear, equivale al desarrollo de al menos tres nuevas instalaciones que se sumarian a las ocho existentes en la actualidad y que habría que mantenerlas en servicio, mismo si alguna de ellas llegará pronto a su “caducidad”. Por cada central nuclear que no se cree habrá que poner 450 molinos de viento de energía renovable. Eso considerando que los molinos funcionaran las 24 horas del día.
La energía nuclear es la mas barata en términos de mantenimiento, e incluso aunque se piense lo contrario, también en términos de coste de capital necesario para la inversión inicial y tratamiento de residuos.
José Luís Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno, se ha proclamado como el ciudadano más antinuclear de todos, auque desde su propio partido, incluso dentro del Gobierno, existen voces críticas respeto a esa postura.
El barril de petroleo se cotiza ya a 100 dólares

Avatar de Usuario
ziza hori
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13651
Registrado: Vie Sep 01, 2006 4:25 pm
Ubicación: Iruña

Mensaje por ziza hori » Jue Ene 03, 2008 5:31 pm

TODAS las fuentes de energía tienen pros y contras, aunque no sean iguales ni cualitativamente ni cuantitativamente.

Yo creo que son varios conceptos los que tenemos que tener claros.

Uno, que no se puede crecer ilimitadamnete, ni en población mundial ni en demanda energética, por mucho que se pueda exprimir aún el planeta en el que vivimos al final tiene sus limitaciones. debemos disminuir, o por lo menos no aumentar, nuestra demanda energética y dejar de crecer en número a nivel mundial, si no lo hacemos la selección natural lo hará por nosotr@s.

Dos, la mejor manera de de aprovechar las pros y las contras de cada fuente de energía es no decantandose por un solo modelo y admitiendo la máxima diversidad posible.

Y tres, el modelo económico imperante en el mundo actualmente atenta directamente contra los dos primeros conceptos, crea un crecimiento ilimitado, derroche y dependencias energéticas muy concretas, urge revisarlo y cambiarlo.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Eterna-Pamplonika
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jul 06, 2015 10:15 am

Re: ¿Que futuro energetico para nuestro planeta?

Mensaje por Eterna-Pamplonika » Vie Ene 12, 2018 5:43 pm

Vamos claramente hacia lo eléctrico y natural, esperemos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Yahoo [Bot] y 2 invitados