CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Jue Abr 12, 2018 12:00 pm

oingogor escribió:
Jue Abr 12, 2018 12:51 am

Me "soplan" que mañana, mejor dicho, hoy mismo Rajoy puede recibir otro ostión, sopapo, varapalo o como queramos llamarlo, ésta vez va a venir desde el Reino Unido.

Pero lo mismo el origen vuelve a proceder de Alemania, así de enigmático es el "soplo".

Yo creo que el "soplo" es un asunto secundario al originario, y que el originario siempre se produce en el Gobeirno del PP y en las derivadas de sus accciones, con amplñio dispositivo mediáticas en muchos casos, contra Catalunya. Sin ir más lejos, estos días pasados nos han mediatizado el tema de los Comités de Defensa de la República (CDR) existentes en Catalunya, de un modo altamente inquietante en lo que a las intenciones políticas y judiciales derivadas de tan sospechoso proceder mediático se refiere.

Cuando leas el artículo altamente crítico con esos modos mediáticos de proceder que te "soplo" debajo posiblemente entenderás mejor el sentido de lo que te acabo de decir...

P.D.: el próximo domingo, día 15, hay convocada una manifestación independentista en Barcelona a las 12,30h en la Plaza de Espanya que recorrerá la Avda. del Paral-lel

Osasuna, oingogor

=============================================================================================================================
LVD escribió:

Todo es ETA

Pilar Rahola
11/04/2018


La frase fue tan repetida por los capitostes del PP (en las épocas en que, con la excusa de ETA, cerraban periódicos, perseguían a activistas y prohibían partidos), que llegó a convertirse en un chascarrillo que alegraba las charlas sobre los boys del aznarismo.

Cualquier crítica o protesta contraria a los cánones prefijados por los guardianes del Santo Grial español caía en el epíteto maldito. Todo era ETA. Y bajo esa acusación temible, no había oxígeno para la disidencia.


Cuando el proceso catalán empezó a mostrar su gran fuerza ciudadana, lo de ETA volvió a usarse en su variable “esto es peor que ETA”, frase que se combinaba con el reductio ad Hitlerum de compararnos con el nazismo.

Las barbaridades que ministros, ex de la cosa y líderes españolistas de todo signo nos dedicaron formarán parte del museo de la ignominia. Desde los inicios, no se intentó contraargumentar o razonar sobre las causas del proceso catalán (y menos, solucionarlo), probablemente porque debatir significaba aceptar al otro, reconocerlo. Y si algo ha hecho el españolismo, a derecha e izquierda, es no reconocer a Catalunya como sujeto y a los catalanes como interlocutores. Fue así como empezaron las campañas de destrucción del mensajero, para impedir cualquier atisbo de reflexión sobre el mensaje: primero nos ningunearon; luego nos demonizaron; y, finalmente, nos han criminalizado, con toda la carga penal que el término conlleva. Hemos pasado del “todo es ETA” a “todo es el proceso”, definitivamente equiparada la acción violenta con la protesta pacífica. A partir de aquí se ha instalado la locura en el relato español, se ha violentado el ordenamiento jurídico y cualquier acción ha pasado a ser delito, al tiempo que cualquier presunto delito subía miles de decibelios en su gravedad: una nariz de payaso se convertía en un delito de odio; una manifestación, en un acto de sedición; una revuelta politico-democrática, en una rebelión armada; unos líderes independentistas, en unos golpistas; un corte de carreteras, en una semilla de terrorismo... Es decir, con la excusa de Catalunya, la España del 155 –la de los poderes fácticos– ha convertido la libertad de protesta en un chiste y ha restringido severamente los límites naturales de la democracia. No tengo ninguna duda de que España está sufriendo un golpe a la democracia, y no lo están perpetrando los independentistas.

Finalmente, como iban anunciando los serviles y bien informados periodistas del 155, se ha iniciado el acoso y derribo a los CDR, con una campaña previa de criminalización que bus­caba desesperadamente convertirlos en arietes violentos. Acusar de terrorismo a un activista por protestas callejeras es tan desmesurado como malvado, porque además de crimi­nalizar el derecho a la protesta, ba­naliza el horror del terrorismo. Que no busquen eufemismos: esto no es ley, ni democracia.Esto es pura y dura represión.


http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... s-eta.html



=============================================================================================================================
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Jue Abr 12, 2018 10:08 pm

LVD escribió:

Crisis catalana
El Síndic advierte a Llarena de que “actúa contra la jurisprudencia europea” con Jordi Sànchez

Ribó asegura que el juez “vulnera los derechos políticos” y “afecta igualmente a la separación de poderes

ImagenEl Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen reciente (Roger Segura / ACN)

Redacción/EFE, Barcelona
12/04/2018

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha advertido de que la decisión del Tribunal Supremo de denegar un permiso especial al diputado Jordi Sànchez para participar en la sesión de investidura “vulnera sus derechos políticos y va contra la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH)”.


En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha alertado de que esta decisión “afecta igualmente a la separación de poderes”, ya que la condición de diputado genera un derecho a convertirse en presidente del gobierno con apoyos suficientes, lo que “sólo puede decidir el presidente del Parlament”. “El poder judicial no puede sustituir esta función democrática”, ha denunciado el Síndic, para quien entonces se vería vulnerada la independencia del Parlament y los derechos de participación política de “toda la ciudadanía de Catalunya”.
[...]
[...]
[...]


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ropea.html
__________________________________________________________________________________________________________________
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Vie Abr 13, 2018 12:32 pm

LVD escribió:

El relato de la Catalunya violenta

Enric Juliana, Madrid
13/04/2018

Hay una estrategia narrativa en marcha que intenta presentar Catalunya como una sociedad sumergida en la violencia. Un Ulster en ascenso. Este relato se va extendiendo como una mancha de aceite en algunos medios de comunicación, en las redes sociales y en las charlas de café. El último capítulo de la serie ha introducido la palabra terrorismo en el guion de las tensiones catalanas. Una acusación gravísima.


El esfuerzo narrativo en curso pivota sobre el teorema del juez Pablo Llarena acerca de la violencia en los acontecimientos políticos de septiembre y octubre en Catalunya. El instructor del Tribunal Supremo no habla en su auto de procesamiento de una Catalunya sumergida en la violencia –de la exageración propagandística ya se encargan otros– , pero caracteriza los hechos acaecidos como un acto de rebelión violenta, equiparable al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El teorema Llarena sufrió un serio percance la semana pasada en la audiencia territorial de Schleswig-Holstein, cuando tres jueces alemanes dictaminaron que no procedía la extradición de Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión, al no apreciar en los hechos investigados una violencia que pudiese desbordar al Estado español, según establece el código penal alemán para el delito de alta traición. El veredicto alemán ha provocado un terremoto de consecuencias diplomáticas, jurídicas y políticas aún no del todo delimitadas y visibles.

La construcción del relato sobre la Catalunya violenta, sin embargo, prosigue. Esta semana ha subido un peldaño más, al ser acusada de terrorismo una persona vinculada a los denominados Comitès de Defensa de la República, detenida tras una investigación policial sobre los cortes de carretera y otros incidentes posteriores a la captura de Puigdemont en Alemania.

La acusación de terrorismo se ha basado en el artículo 573 del Código Penal, reescrito en el 2015 en el marco de un pacto de Estado entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para reforzar la legislación antiterrorista, después del brutal atentado yihadista contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Se trataba de combatir mejor el terrorismo islámico, pero pronto pudo apreciarse que aquella reforma iba a ser aprovechada para otros fines (véase La Vanguardia del 4/II/2015). En una primera redacción, el Partido Popular pretendía conceptuar como terrorismo los delitos de rebelión y sedición. El PSOE se opuso. El texto finalmente sometido a tramitación parlamentaria incluía los “desórdenes públicos” como posible delito de terrorismo. Hubo algunas protestas, perplejidad y murmullos. La reforma finalmente aprobada, con la abstención de CiU (la coalición empezó a romperse en aquel episodio) y el voto contrario de Izquierda Unida y PNV, mantuvo como delito terrorista los actos contra la libertad (de circulación, por ejemplo) que tuviesen como objetivo alterar la paz pública.

Un juez de la Audiencia Nacional desestimó ayer la acusación de terrorismo para los CDR. El momento es serio. Estamos asistiendo a una fortísima pugna sobre el relato de la crisis política en España.


http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lenta.html


"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13776
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Zumaque » Sab Abr 14, 2018 8:12 am

Azpilkueta escribió:
Jue Abr 12, 2018 10:08 pm
LVD escribió:

Crisis catalana
El Síndic advierte a Llarena de que “actúa contra la jurisprudencia europea” con Jordi Sànchez

Ribó asegura que el juez “vulnera los derechos políticos” y “afecta igualmente a la separación de poderes

ImagenEl Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen reciente (Roger Segura / ACN)

Redacción/EFE, Barcelona
12/04/2018

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha advertido de que la decisión del Tribunal Supremo de denegar un permiso especial al diputado Jordi Sànchez para participar en la sesión de investidura “vulnera sus derechos políticos y va contra la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH)”.


En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha alertado de que esta decisión “afecta igualmente a la separación de poderes”, ya que la condición de diputado genera un derecho a convertirse en presidente del gobierno con apoyos suficientes, lo que “sólo puede decidir el presidente del Parlament”. “El poder judicial no puede sustituir esta función democrática”, ha denunciado el Síndic, para quien entonces se vería vulnerada la independencia del Parlament y los derechos de participación política de “toda la ciudadanía de Catalunya”.
[...]
[...]
[...]


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ropea.html
__________________________________________________________________________________________________________________
El problema es que la separación de poderes en España no existe. Rajoy decía el otro díacuando supo lo que decidían los tribunales alemanes soibre Puigdemont, respetamos las decisiones judiciales, no le queda otra que respertar las de otros paises, pero aquí juegan con las cartas marcadas y como no las van a respetar.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2555
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por TXEMARY » Sab Abr 14, 2018 9:48 am

Está muy bien que se defienda a Catalunya, pero qué puede suponer eso para Euzkadi y para Navarra???
Está fomentando la eclosión de C´s y dicen que juntos con el PP van a tener mayoría absoluta y eso puede ser el principio del fin de los regímenes forales actuales tal como funcionan ahora
Ayer comentaba en ETB el senador Jon Iñarritu que mientras se tomaba un café con un alto cargo del PP y le dijo: "Ahora os vais a quejar de verdad"
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Sab Abr 14, 2018 11:56 am

A lo largo y ancho de todo el "procés" los sindicatos catalanes UGT y CCOO han permanecido más en la sombra que al sol. Intentando nadar y guardando la ropa...

Sin embargo, también se les están rompiendo sus costuras...

LVD escribió:
La cuestión catalana
El ‘procés’ acecha a los sindicatos

El apoyo a la manifestación de mañana aflora la diversidad de sensibilidades en las organizaciones de trabajadores

Imagen
Camil Ros, secretario general de UGT, en la escuela Ramon Llull de Barcelona el pasado 3 de octubre (Llibert Teixidó)

Eduardo Magallón, Barcelona
14/04/2018

Los sindicatos suelen ser un reflejo de la sociedad. En Catalunya también. Por eso los normal es que las tensiones que se dan en la sociedad catalana a propósito del proceso independentista tengan su impacto también en las organizaciones de trabajadores. El apoyo de CC.OO. y de UGT a la manifestación de mañana domingo “por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión”, con ocasión del medio año de encarcelamiento de los Jordis, ha tensionado en diverso grados las costuras de las organizaciones. Y han aflorado sensibilidades distintas.


El líder de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, niega tensión interna ni enfrentamiento. “Los temas que se plantean en Catalunya no están creando la sensación de abrir escenarios de crisis... En CC.OO. trabajamos la configuración del nuevo espacio de convivencia y trabajaremos para tender los puentes y para que pronto se recupere el autogobierno”, sostiene.

El presidente de UGT, Matías Carnero, que comparte dirección en el sindicato con Camil Ros (secretario general), asegura que la de este domingo “no es una manifestación independentista”. Pero, aun así, Carnero no tiene pensado participar en la marcha que impulsa el sindicato que él preside.

Carnero, presidente ugetista, declina participar en la movilización

Su alter ego en UGT, Ros, sí participará. “No niego que haya una cierta tensión en la organización”, dice el secretario general, que puntualiza que es similar a la situación que se da en la sociedad. “Pero creo que hay más presión externa al sindicato que interna”, añade.
[...]
[...]
[...]

Continuar leyendo en: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ision.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Dom Abr 15, 2018 3:58 pm

LVD escribió:

15-A
Más de 300.000 personas reclaman en Barcelona la libertad de los presos independentistas

La Ciudad Condal se ha teñido de amarillo para exigir la excarcelación de ‘los Jordis’ y los exmiembros del Govern y Parlament en prisión provisional y en el “exilio” por el ‘procés


Imagen
La avenida del Paral·lel se ha llenado con más de 300.000 personas para exigir la libertad de los presos (Lluis Gene / AFP)

Sergi Quitian, Barcelona
15/04/2018

Barcelona se ha teñido de amarillo. Unas 315.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, –750.000 según la organización– han salido a la calle este domingo al mediodía para pedir la libertad de los líderes del independentismo presos en cárceles de Madrid en una manifestación de carácter transversal convocada por el Espai Democràcia i Convivència de la mano de entidades sociales, culturales, sindicatos y partidos políticos.


“Os queremos en casa”. Éste es el clamor primordial de una movilización que ha inundado la popular avenida del Paral·lel de la Ciudad Condal, entre plaza España y el parque de les Tres Xemeneies. Una reivindicación para pedir la libertad de los nueve exmiembros del Govern y el Parlament y rostros visibles de entidades soberanistas encarcelados por el procés bajo acusaciones de rebelión y, en algunos casos, de malversación; así como el retorno de los “exiliados”.
[...]
[...]

Imagen

Leer más y ver fotos en:




"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11024
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Imnogud » Jue Abr 19, 2018 7:46 pm

Últimamente este hombre utiliza muy bien su cabeza.

Un artículo de Pérez Royo en eldiario.es:
https://www.eldiario.es/zonacritica/Cro ... 33838.html

Crónica de una catástrofe anunciada
Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional)

La "coacción federal" figura en el artículo 155 de la Constitución como forma de imponer una suspensión temporal del derecho a la autonomía ante un ejercicio desviado del mismo por los órganos de gobierno de una Comunidad Autónoma. Se trata de corregir ese ejercicio desviado, para volver lo más pronto posible a la normalidad, es decir, a un ejercicio de tal derecho de conformidad con la Constitución.

Es posible que esa fuera la idea que tenía en la cabeza el presidente del Gobierno cuando decidió activar el 155 de la Constitución. Y estoy seguro de que a una interpretación como ésta fue a la que dio su consentimiento el secretario general del PSOE. Suspensión temporal lo más suave posible de tal manera que se pudiera volver a la vigencia íntegra del "bloque de la constitucionalidad" en Catalunya.

Pero a medida que se prolonga el tiempo de aplicación de las medidas aprobadas por el Senado y avanzan los procesos judiciales, que no forman parte del diseño del 155 de la Constitución, pero que se han convertido en una pieza esencial de la respuesta que se le está dando desde el Estado al "procés" puesto en marcha por el nacionalismo catalán, más difícil (¿tal vez imposible?) parece que se pueda volver a la normalidad y más verosímil parece que la activación del 155 de la Constitución haya sido la certificación de la quiebra definitiva de la Constitución Territorial de 1978.


El pacto territorial constituyente era un acuerdo que partía de la existencia de un derecho a la autonomía que la Constitución "reconocía" (art. 2 de la Constitución). No era el poder constituyente del "pueblo español" el que creaba ex novo el derecho a la autonomía de las "nacionalidades y regiones", sino que el poder constituyente reconocía la existencia de tal derecho y se limitaba a establecer un marco jurídico para el ejercicio del mismo.

Dicho marco jurídico descansaba en dos pilares: el acuerdo entre el Parlamento de la "nacionalidad" y el Parlamento del Estado y la ratificación de dicho acuerdo por el cuerpo electoral de la nacionalidad destinataria del mismo.

Quien repase la Constitución verá que eso y nada más que eso fue lo que previó el constituyente para la integración de las "nacionalidades" en el Estado. El constituyente español únicamente contempló la participación de órganos constitucionales legitimados democráticamente de manera directa. Porque únicamente órganos que disponen de esta legitimidad pueden pactar. Y la integración de las "nacionalidades" en el Estado se contempló como el resultado de un pacto y nada más que de un pacto. Por eso, el constituyente no contempló en ningún momento la participación del Tribunal Constitucional en la definición del pacto de integración de las "nacionalidades" en el Estado.

El Pacto "estatuyente" es complementario del pacto "constituyente". Ambos son pactos exclusivamente políticos, en los que no pueden participar órganos jurisdiccionales, sean de la jurisdicción constitucional o de la jurisdicción ordinaria. Los tribunales no solo pueden, sino que deben intervenir en la interpretación que se haga a posteriori del "bloque de la constitucionalidad" por parte de los órganos constitucionales encargados de dicha interpretación: el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales, por un lado, el Gobierno y el Parlamento de la "nacionalidad", por el otro. Los actos de aplicación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía sí son controlables por el Tribunal Constitucional o por los tribunales de justicia, dependiendo de que los actos sean leyes o disposiciones o actos sin fuerza de ley.

Este es el diseño constituyente para la integración de las "nacionalidades" en el Estado. La lógica del diseño salta a la vista. La integración no es una operación de "aplicación", sino de "creación" del derecho. De creación del derecho al máximo nivel en que es posible hacerlo en el Estado Constitucional. Por eso se habla de "bloque de la constitucionalidad". Únicamente el Estatuto de Autonomía puede integrarse en dicho bloque. En esa operación de creación del derecho al máximo nivel, que justamente por eso es una operación exclusivamente política, no tienen cabida órganos jurisdiccionales, sean constitucionales u ordinarios.

Cuando se desconoce este diseño, el resultado no puede ser más que la catástrofe. Hemos ido viéndola venir desde que se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya en 2006. El centro de gravedad se desplazó de las Cortes Generales y el Parlament al Tribunal Constitucional y desde ese momento nos hemos deslizado inexorablemente hasta donde nos encontramos ahora mismo.


Sin acuerdo pactado entre las Cortes Generales y sin ratificación del mismo en referéndum no hay integración pacífica posible. La integración será el resultado de la coacción, de la fuerza, disfrazada de resoluciones judiciales, pero nada más que disfrazada. En cuanto se rasca un poco, no aparece nada más que la ley del más fuerte.

Esto es lo que ha supuesto la activación del artículo 155 de la Constitución. La evidencia empírica de que disponemos nos indica que con base en la ley del más fuerte no se suelen encontrar fórmulas de convivencia estables.
----------------------------
Hasta aquí Pérez Royo.
¿Y yo... que pienso que los Padres de la Constitución no se creían en realidad eso que plasmaron en el texto...?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2555
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por TXEMARY » Vie Abr 20, 2018 8:16 am

A ver una cosa que no entiendo: A los organizadores del 1-O les acusan de malversación de fondos por gastarse (supuestamente) entre 1,6 y 1,9 millones de euros en el referendum, cosa que por cierto Montoro lo niega
Pero luego Cifuentes denuncia ante fiscalía el gasto/desvío o como queramos llamarlo de más de 100 millones de euros en la Ciudad de la Justicia de Madrid, los ERES de Andalucía se juzga el despilfarro/gasto o lo que sea de 900 millones de euros, Lezo, Gurte, Valencia,... y aquí el preesupuesto/costo del Navarra Arena, circuito de Navarra,... y a nadie se acusa de malversación. Por cierto caso similar sucede con Sandro Rosell con un año en la cárcel sin juicio
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Vie Abr 20, 2018 8:15 pm

Imnogud escribió:
Jue Abr 19, 2018 7:46 pm
Últimamente este hombre utiliza muy bien su cabeza.

Un artículo de Pérez Royo en eldiario.es:
https://www.eldiario.es/zonacritica/Cro ... 33838.html

Crónica de una catástrofe anunciada
Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional)

La "coacción federal" figura en el artículo 155 de la Constitución como forma de imponer una suspensión temporal del derecho a la autonomía ante un ejercicio desviado del mismo por los órganos de gobierno de una Comunidad Autónoma. Se trata de corregir ese ejercicio desviado, para volver lo más pronto posible a la normalidad, es decir, a un ejercicio de tal derecho de conformidad con la Constitución.

Es posible que esa fuera la idea que tenía en la cabeza el presidente del Gobierno cuando decidió activar el 155 de la Constitución. Y estoy seguro de que a una interpretación como ésta fue a la que dio su consentimiento el secretario general del PSOE. Suspensión temporal lo más suave posible de tal manera que se pudiera volver a la vigencia íntegra del "bloque de la constitucionalidad" en Catalunya.

Pero a medida que se prolonga el tiempo de aplicación de las medidas aprobadas por el Senado y avanzan los procesos judiciales, que no forman parte del diseño del 155 de la Constitución, pero que se han convertido en una pieza esencial de la respuesta que se le está dando desde el Estado al "procés" puesto en marcha por el nacionalismo catalán, más difícil (¿tal vez imposible?) parece que se pueda volver a la normalidad y más verosímil parece que la activación del 155 de la Constitución haya sido la certificación de la quiebra definitiva de la Constitución Territorial de 1978.


El pacto territorial constituyente era un acuerdo que partía de la existencia de un derecho a la autonomía que la Constitución "reconocía" (art. 2 de la Constitución). No era el poder constituyente del "pueblo español" el que creaba ex novo el derecho a la autonomía de las "nacionalidades y regiones", sino que el poder constituyente reconocía la existencia de tal derecho y se limitaba a establecer un marco jurídico para el ejercicio del mismo.

Dicho marco jurídico descansaba en dos pilares: el acuerdo entre el Parlamento de la "nacionalidad" y el Parlamento del Estado y la ratificación de dicho acuerdo por el cuerpo electoral de la nacionalidad destinataria del mismo.

Quien repase la Constitución verá que eso y nada más que eso fue lo que previó el constituyente para la integración de las "nacionalidades" en el Estado. El constituyente español únicamente contempló la participación de órganos constitucionales legitimados democráticamente de manera directa. Porque únicamente órganos que disponen de esta legitimidad pueden pactar. Y la integración de las "nacionalidades" en el Estado se contempló como el resultado de un pacto y nada más que de un pacto. Por eso, el constituyente no contempló en ningún momento la participación del Tribunal Constitucional en la definición del pacto de integración de las "nacionalidades" en el Estado.

El Pacto "estatuyente" es complementario del pacto "constituyente". Ambos son pactos exclusivamente políticos, en los que no pueden participar órganos jurisdiccionales, sean de la jurisdicción constitucional o de la jurisdicción ordinaria. Los tribunales no solo pueden, sino que deben intervenir en la interpretación que se haga a posteriori del "bloque de la constitucionalidad" por parte de los órganos constitucionales encargados de dicha interpretación: el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales, por un lado, el Gobierno y el Parlamento de la "nacionalidad", por el otro. Los actos de aplicación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía sí son controlables por el Tribunal Constitucional o por los tribunales de justicia, dependiendo de que los actos sean leyes o disposiciones o actos sin fuerza de ley.

Este es el diseño constituyente para la integración de las "nacionalidades" en el Estado. La lógica del diseño salta a la vista. La integración no es una operación de "aplicación", sino de "creación" del derecho. De creación del derecho al máximo nivel en que es posible hacerlo en el Estado Constitucional. Por eso se habla de "bloque de la constitucionalidad". Únicamente el Estatuto de Autonomía puede integrarse en dicho bloque. En esa operación de creación del derecho al máximo nivel, que justamente por eso es una operación exclusivamente política, no tienen cabida órganos jurisdiccionales, sean constitucionales u ordinarios.

Cuando se desconoce este diseño, el resultado no puede ser más que la catástrofe. Hemos ido viéndola venir desde que se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya en 2006. El centro de gravedad se desplazó de las Cortes Generales y el Parlament al Tribunal Constitucional y desde ese momento nos hemos deslizado inexorablemente hasta donde nos encontramos ahora mismo.


Sin acuerdo pactado entre las Cortes Generales y sin ratificación del mismo en referéndum no hay integración pacífica posible. La integración será el resultado de la coacción, de la fuerza, disfrazada de resoluciones judiciales, pero nada más que disfrazada. En cuanto se rasca un poco, no aparece nada más que la ley del más fuerte.

Esto es lo que ha supuesto la activación del artículo 155 de la Constitución. La evidencia empírica de que disponemos nos indica que con base en la ley del más fuerte no se suelen encontrar fórmulas de convivencia estables.
----------------------------
Hasta aquí Pérez Royo.
¿Y yo... que pienso que los Padres de la Constitución no se creían en realidad eso que plasmaron en el texto...?
Interesante asunto de fondo el que desarrolla este artículo en general. Y muy interesante también para entender la raiz del meollo judicial en el cual está metido de lleno el Reino de España por culpa, precisamente, de la judicialización de la política y el recorte de libertades democráticas a la que ha llevado no sólo a Catalunya sino a todos los ciudadanos de su "imperio", el Gobierno del Partido Popular. Lo único que si ha hecho de verdad el independentismo político de Catalunya desde que el TC anuló el Estatut ---ya refrendado y aprobado anteriormente por soberanía popular democrática catalana-- no ha sido otra cosa que ponerle al PP y al Gobierno del presidente Rajoy ante su propio espejo democrático, en el que se percibe cada vez con más nitidez que han dejado la política relacionada con la Organización Territorial en manos de la justicia para, de paso, encender a sus posibles votantes, los más reaccionarios del "a por ellos" incluídos. Y es que la cerrazón partidista en la que se ha colocado el PP en contra de una posible solución dialogada para Catalunya es de tal modo que, ahora sí, su sucio espejo político y democrático lo están comenzado a ver ya en toda la UE.

Sin embargo, tampoco con ese tipo de posibles votantes del PP a Rajoy le salido el asunto tal y como eran sus intencioens electorales partidistas porque, tras el desastre electoral del PP en Catalunya y el éxito de Ciudadanos, Albert Rivera se ha convertido en el ojito derecho de Aznar, y le Cs le está pasando ya al PP por su derecha. Lo dicen las encuestas, no yo. Y claro, ahora es cuando el PP se ve acorralado por todos los frentes, cuando han alflorado los nervios y cuando han comenzado con sus propias luchas intestinas.

Si se crerían o no los Padres de la Constitución las posibilidades de organización territorial "eso que plasmaron en el texto", como dices, es ya otro tema. Yo pienso que, en general, los Padres de la Constitución hicieron lo que pudieron hacer (o les dejaron, que no es lo mismo) conocido el ruido cuartelero de sables que entonces existía. Lo que no me produce ninguna duda es que luego el PP la ha reinterpretado a su modo y manera gobernante, con ese estilo imperialista tan suyo, tan de otros tiempos, tan cortijero, y tan arraigado, en fin, en su propio YO político heredado del franquismo y que, fundamentalmente, consiste en querer vencer sin convencer.

Sin salirnos de Navarra, y ahora que el tema "terrorista" de la pelea de bar en Altsasu está en la caldera judicial de la Audiencia Nacional de Madrid, hoy mismo hemos sabido que la presidenta del PP en la CFN, Ana Beltrán, no ha tenido mejor idea para conseguir votos en las elecciones del 2019 que la de presentar un vídeo en Madrid que da una imagen dañina e irreal de Navarra y, que siempre espero que los partidos con representación en nuestro Parlamento Foral trabajen por Navarra, dado que para eso les pagamos el sueldo, estoy esperando a lo que dicen sobre el video tanto UPN como el PSN. Y no lo estoy esperando por casualidad sino porque, visto el video, me ha parecido tan burdo, tan malintecioando, tan dañino, tan poco edificante y de tan baja calidad política, que me ha dado la clave por la cual al PP en Navarra le ocurre exactamnte lo mismo que la PP en Catalunya, es decir, que van muy escasos de representantes populares en ambos Parlamentos. A no ser, claro está, que doña Ana tenga una intención políticamente todavia más malvada para Navarra, que no sería otra que actuar con el Parlamento Foral Navarro, vía aplicación del 155, del mismo modo que actuó su partido en Catalunya.

P.D.: los artículos de opinión que publica eldiario.es están escritos, en mi opinión, por cabezas bien amuebladas.

Osasuna, Imnogud
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11024
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Imnogud » Sab Abr 21, 2018 11:52 pm

Azpilkueta escribió:
Vie Abr 20, 2018 8:15 pm

P.D.: los artículos de opinión que publica eldiario.es están escritos, en mi opinión, por cabezas bien amuebladas.
Saludos, Azpilkueta. En general hay buenas cabezas escribiendo en la prensa española, y no todas en la más "progre", porque también en la conservadora hay gente que vale lo suyo.

De todo este tema de Cataluña, al final cada vez pienso que el famoso Puigdemont tenía más razón que un santo cuando dijo el 22 de diciembre (después de las elecciones), "Espanya té un pollastre de collons".

Yo creo que ahora más de uno en Madrid está sudando tinta ante las complicaciones que se pueden venir encima.
¿Cómo sacar la cabeza del agujero en el que se han metido ellos solos, bueno, con la compañía de una parte de los catalanes, pero fundamentalmente ellos por su falta de habilidad política?

¿Será Montoro la solución... pactada para desinflar esas actuaciones del poder ejecutivo y del judicial que dan la impresión de ser más vengativas que normalizadoras? Si los jueces por ahí fuera se meten en serio a poner en cuestión sus acusaciones sobre todo en el tema de la "rebelión", y siguen dudando de lo demás... ¿Dónde queda el "plan maestro" de la Sra. Soraya?

Y viendo ciertos movimientos de estos últimos días... ¿Habrá sido... el PNV... el partido más jesuítico del panorama mundial, el que ha actuado de mediador en la sombra para buscar cierta racionalización en el problema?


...
Y PD: Lo de la Señora Beltrán es digno de estudio. Cuando se hable de la "desinformación" y la creación de realidades alternativas como gran arma propagandística de Rusia en esta nueva Guerra Fría (o de la URSS en la anterior), habrá que dedicar un apartado especial a los alumnos aventajados de un pequeño lugar un poco más al sur...

Osasuna, Azpilkueta.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Dom Abr 22, 2018 9:35 pm

Imnogud escribió:
Sab Abr 21, 2018 11:52 pm
Azpilkueta escribió:
Vie Abr 20, 2018 8:15 pm
P.D.: los artículos de opinión que publica eldiario.es están escritos, en mi opinión, por cabezas bien amuebladas.
Saludos, Azpilkueta. En general hay buenas cabezas escribiendo en la prensa española, y no todas en la más "progre", porque también en la conservadora hay gente que vale lo suyo.

De todo este tema de Cataluña, al final cada vez pienso que el famoso Puigdemont tenía más razón que un santo cuando dijo el 22 de diciembre (después de las elecciones), "Espanya té un pollastre de collons".

Yo creo que ahora más de uno en Madrid está sudando tinta ante las complicaciones que se pueden venir encima.
¿Cómo sacar la cabeza del agujero en el que se han metido ellos solos, bueno, con la compañía de una parte de los catalanes, pero fundamentalmente ellos por su falta de habilidad política?

¿Será Montoro la solución... pactada para desinflar esas actuaciones del poder ejecutivo y del judicial que dan la impresión de ser más vengativas que normalizadoras? Si los jueces por ahí fuera se meten en serio a poner en cuestión sus acusaciones sobre todo en el tema de la "rebelión", y siguen dudando de lo demás... ¿Dónde queda el "plan maestro" de la Sra. Soraya?

Y viendo ciertos movimientos de estos últimos días... ¿Habrá sido... el PNV... el partido más jesuítico del panorama mundial, el que ha actuado de mediador en la sombra para buscar cierta racionalización en el problema?


...
Y PD: Lo de la Señora Beltrán es digno de estudio. Cuando se hable de la "desinformación" y la creación de realidades alternativas como gran arma propagandística de Rusia en esta nueva Guerra Fría (o de la URSS en la anterior), habrá que dedicar un apartado especial a los alumnos aventajados de un pequeño lugar un poco más al sur...

Osasuna, Azpilkueta.

No te veo nada descaminado. Pero dejando ya de lado el tema referido a las "cabezas" más o menos buenas que hay escribiendo en la prensa española y a la Señora Beltrán en el apartado de las presidentas "desinformadoras" dignas de estudio, continuo atendiendo a los aspectos que citas en tu mensaje añadiendo debajo dos nuevas opiniones, una publicada hoy mismo y la otra, la referida al PNV, publicada el viernes pasado, día 20, de la que pongo un fragmento del inicio. Aquí las pego:
________________________________________________________________________________________________________________________________
LVD escribió:
Rompiendo jarrones

Lola García
22/04/2018

El PP se hunde en una crisis de Estado. Y la izquierda no recoge los frutos porque nunca se ha manejado bien en el debate nacional. “El cielo no se toma por consenso, ¡se toma por asalto!”, clamaba Pablo Iglesias en el 2014, en plena recesión. Tres años después, es Albert Rivera a quien las encuestas sitúan a las puertas del cielo. Ciudadanos se dispara y lo ha logrado gracias a su implacable posición contra el independentismo.


El plan de la formación naranja es ampliar su base municipal en la primavera del 2019 antes de intentar el asalto a la Moncloa. Y un buen resultado en el Ayuntamiento de Barcelona es una escala valiosa. De ahí la oferta a Manuel Valls, exprimer ministro francés. El voto de Barcelona se va a disputar en el plano identitario y emocional, no en la prolongación del tranvía. Barcelona ha sido escenario y altavoz mundial de las movilizaciones independentistas y, en el último tramo del proceso, también de las contrarias, pero la ciudad se ha mantenido como un bastión inexpugnable para los dos extremos. Su anexión es caza mayor. Para ­Ciudadanos, sería el impulso hacia las generales. Y para Carles Puigdemont, una baza para impulsar una lista unitaria independentista.


Imagen
Con el artista y disidente Ai Weiwei. Carles Puigdemont y el activista chino posaron ante (TWITTER)

Los partidos calientan motores para las municipales, pero antes hay que dirimir el nudo gordiano catalán y saber si Mariano Rajoy logrará aprobar el presupuesto o lo prorrogará. Al PP no le interesa adelantar las generales, tampoco Rivera tiene prisa ni el PNV, que prefiere mil veces que siga Rajoy en el poder antes que Ciudadanos. Los peneuvistas están que trinan con Puigdemont porque han firmado un suculento acuerdo con el PP a cambio de apoyar los presupuestos y no pueden cobrárselo hasta que se levante la intervención del autogobierno catalán. Para expiar que permitieran la tramitación de las cuentas, dirigentes del PNV han peregrinado por las prisiones para visitar a los líderes independentistas. Pero los intereses de los nacionalistas vascos chocan con los de Puigdemont, que pide tiempo para conocer cuál es la decisión final de la justicia alemana.

El expresident intentará de nuevo su investidura a distancia, aunque no tenga recorrido. Otro gesto. Los seguidores de Puigdemont alegan “dignidad”, que va camino de convertirse en el argumento omnipresente y que en ERC y el PDECat temen que sirva para justificar una repetición electoral. Aunque Puigdemont niega que ese sea su deseo, la tentación electoral es fuerte. Está convencido de que arrasaría a ERC, lideraría el independentismo y cree que sería el ganador (sólo le separaron 160.000 sufragios de Inés Arrimadas). Su desafío al Estado cobraría así más fuerza.

Mientras, se cumplen seis meses de1 155. El bloqueo posterga decisiones y lastra sectores. Para Puigdemont, sin embargo, el saldo relevante es el desgaste que están sufriendo las instituciones estatales. Un Tribunal Supremo enfrentado al Ministerio de Hacienda. Este lance sólo puede acabar fatal: o sale malparado el prestigio judicial, o resulta trasquilado el ministro Cristóbal Montoro o queda en ridículo la Guardia Civil… Otro episodio que beneficia a Ciudadanos. En el Gobierno central cunde el desánimo y ya dan casi por hecho que Puigdemont saldrá airoso en Alemania. O sea, podrá moverse por varios países mientras en España se prepara un juicio a sus subordinados, a los que se pedirán elevadas penas por delitos de los que su jefe ha sido eximido en el corazón de Europa. En ERC y en parte del PDECat existía la esperanza de influir con su pragmatismo en el Gobierno para que la Fiscalía modulara su actuación contra los políticos presos. No ha funcionado y estos han optado por plantarle cara al juez Pablo Llarena, al que han acusado de iniquidad.
[...]
[...]
[...]


Leer más en: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... rones.html


___________________________________________________________________________________________________________

LVD escribió:
El PNV descarta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Rajoy

El partido alega que quiere “dar tiempo para revertir la situación” en Catalunya


Jokin Lecumberri, Pamplona
20/04/2018

Más tiempo para solucionar la crisis catalana. La ejecutiva del PNV decidió en su reunión de ayer por la tarde no presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, una posición con la que, argumentó, contribuye a la estabilidad en un momento político muy delicado asumiendo un “compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación”. “Vamos a conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo en el Estado y en Catalunya, así como a la restatración de un nuevo Govern"
....



__________________________________________________________________________________________________

Osasuna, Imnogud
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11024
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Imnogud » Lun Abr 23, 2018 12:24 am

Vuelve a haber dos frentes en esta guerra, que cada vez es más enrevesada y puñetera.

- Por un lado puede estar ese que decimos, con "alguien" intentando tender puentes o poner un poco de calma (tranki tronkos...) al asunto. Que saliera todo un ministro, y además el del ramo, poniendo en duda el argumento central de toda la maquinaria judicial, no puede ser casual y menos sabiendo cómo es el señor Montoro.

- Por otro, y lo hemos visto hoy mismo, el entorno más alejado de soluciones dialogadas, rebuscando cada papel en el que aparezca un posible uso de dinero público (el diario El Mundo hoy, bueno ya ayer, que han pasado las doce), para torpedear lo anterior. Un exministro, en este caso Margallo, seguía ese camino el sábado en La Sexta llamando "golpe de Estado" a lo ocurrido y asimilando el procès a la actuación de los nazis.

No se puede obviar además, que... por debajo de la mesa internacional puede estar pasando de todo, y que ahí esas cosas "que no se hacen y si se hacen no se dicen" como respondió Saez de Santamaría (el general, no Soraya) cierto día, seguramente se están produciendo.

España (el poder estatal) puede tener la tentación más o menos lógica de encerrar a toda la cúpula política catalanista y tirar la llave, pero... ¿es eso una buena política pensando en pasado mañana? Lo dudo mucho.


PD.: Aquí dejo otro artículo muy bueno de eldiario.es. Se titula "La política española, en manos de Puigdemont" y lo escriben Neus Tomás y José Precedo.
https://www.eldiario.es/politica/politi ... 23969.html

Osasuna, Azpilkueta.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2555
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por TXEMARY » Lun Abr 23, 2018 10:59 am

Imnogud escribió:
Lun Abr 23, 2018 12:24 am
Vuelve a haber dos frentes en esta guerra, que cada vez es más enrevesada y puñetera.

- Por un lado puede estar ese que decimos, con "alguien" intentando tender puentes o poner un poco de calma (tranki tronkos...) al asunto. Que saliera todo un ministro, y además el del ramo, poniendo en duda el argumento central de toda la maquinaria judicial, no puede ser casual y menos sabiendo cómo es el señor Montoro.

- Por otro, y lo hemos visto hoy mismo, el entorno más alejado de soluciones dialogadas, rebuscando cada papel en el que aparezca un posible uso de dinero público (el diario El Mundo hoy, bueno ya ayer, que han pasado las doce), para torpedear lo anterior. Un exministro, en este caso Margallo, seguía ese camino el sábado en La Sexta llamando "golpe de Estado" a lo ocurrido y asimilando el procès a la actuación de los nazis.

No se puede obviar además, que... por debajo de la mesa internacional puede estar pasando de todo, y que ahí esas cosas "que no se hacen y si se hacen no se dicen" como respondió Saez de Santamaría (el general, no Soraya) cierto día, seguramente se están produciendo.

España (el poder estatal) puede tener la tentación más o menos lógica de encerrar a toda la cúpula política catalanista y tirar la llave, pero... ¿es eso una buena política pensando en pasado mañana? Lo dudo mucho.
Por partes yo SI creo que el intento de declarar la república independiente de Catalunya SI fue un golpe de estado tan chapucero por cierto como la citada declaración y tan manipulado como el famoso del 23 F que nadie sabe cómo, quién lo organizó para mayor honra y popularidad del rey Juancar
Dentro de el PP hay gente que están dentro y por la labor de arreglar todo (para eliminar el 155) y aprobar los presupuestos que le exige Europa y hay otros en la línea de Aznar como Margallo que apoyan más a C´s
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19277
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Mar May 08, 2018 10:20 pm

Imnogud escribió:
Lun Abr 23, 2018 12:24 am

Vuelve a haber dos frentes en esta guerra, que cada vez es más enrevesada y puñetera.

- Por un lado puede estar ese que decimos, con "alguien" intentando tender puentes o poner un poco de calma (tranki tronkos...) al asunto. Que saliera todo un ministro, y además el del ramo, poniendo en duda el argumento central de toda la maquinaria judicial, no puede ser casual y menos sabiendo cómo es el señor Montoro.

- Por otro, y lo hemos visto hoy mismo, el entorno más alejado de soluciones dialogadas, rebuscando cada papel en el que aparezca un posible uso de dinero público (el diario El Mundo hoy, bueno ya ayer, que han pasado las doce), para torpedear lo anterior. Un exministro, en este caso Margallo, seguía ese camino el sábado en La Sexta llamando "golpe de Estado" a lo ocurrido y asimilando el procès a la actuación de los nazis.

No se puede obviar además, que... por debajo de la mesa internacional puede estar pasando de todo, y que ahí esas cosas "que no se hacen y si se hacen no se dicen" como respondió Saez de Santamaría (el general, no Soraya) cierto día, seguramente se están produciendo.

España (el poder estatal) puede tener la tentación más o menos lógica de encerrar a toda la cúpula política catalanista y tirar la llave, pero... ¿es eso una buena política pensando en pasado mañana? Lo dudo mucho.[/u]


PD.: Aquí dejo otro artículo muy bueno de eldiario.es. Se titula "La política española, en manos de Puigdemont" y lo escriben Neus Tomás y José Precedo.
https://www.eldiario.es/politica/politi ... 23969.html

Osasuna, Azpilkueta.

España, vista en su versión actualizada de la España "Una Grande y Libre" y como heredera derechona directa de las esencias dictatoriales franquistas, ha tenido siempre en la Catalunya idelógicamente republicana uno de sus mayores forúnculos. Y lo sigue teniendo, ahora ya, contra un independentismo catalán con un arraigo social que se ha hecho fuerte al haberse multiplicado como consecuencia directa de la propia inoperancia democrática del actual PP a la hora de gobernar, y, también, como consecuencia de su modo imperativo y desfasado de gobernar heredado con la idea de "vencer" en su unidad patria aunque esa froma de unidad patria sea forzada judicialmente y con prisioneros políticos de por medio, y, consecuentemente, sin convencer

Y así seguimos. Y así y no de otro modo excusivamnte y falto de negociación demcor´ñatica entre las aprtes es como siguen produciéndose noticias europeas de tipo judicial como, por ejemplo, las que te pego debajo.

Osasuna, Imnogud

__________________________________________________________________________________________________________
LVD escribió:
La causa contra el 1-O
El juez Llarena traslada a Alemania su conflicto con Montoro y recibe otro revés de Bélgica

Explica que está a la espera de que Hacienda aclare si hubo gastos para el 1-O desde la Generalitat. Bélgica avanza que no entregará a los exconsellers por desobediencia


ImagenEl juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la entrada del Tribunal Supremo esta mañana donde estudia la petición de excarcelación de Jordi Sànchez a 24 horas del pleno de su investidura (Dani Duch)

Carlota Guindal, Madrid
08/05/2018

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha trasladado a las autoridades alemanas el conflicto creado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los gastos con dinero público para la organización del referéndum del 1 de octubre, a la vez que ha recibido otro revés de las autoridades belgas, que le piden aclaraciones respecto a la orden europea de detención remitida respecto de los exconsellers Lluis Puig, Antoni Comín y Maritxell Serret.


En un escrito de nueve folios remitido al Tribunal Superior de Justicia del land de Schleswig-Holstein, a través de la Fiscalía alemana el pasado 23 de abril, y al que ha tenido acceso La Vanguardia, el instructor explica que está a la espera de que el titular de Hacienda aclare si desde la Generalitat se pagaron gastos para el 1-O. El magistrado explica que Montoro realizó unas declaraciones a través de el diario El Mundo en las que afirmó que no sabía “con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont” pero que sabía que “no con dinero público”.
________________________________________________________________________________________________________________
Llarena explica a las autoridades alemanas que las afirmaciones de Montoro fueron aprovechadas por varios de los procesados para negar la malversación
_________________________________________________________________________
En su escrito, Llarena explica a las autoridades alemanas que esa afirmación provocó que varios de los procesados en la causa seguida por rebelión en el Tribunal Supremo negaran la existencia de un delito de malversación de caudales públicos. “Esgrimieron como justificación de sus afirmaciones que el propio ministro de Hacienda refrendaba su versión exculpatoria, de lo que se hicieron eco numerosos medios de comunicación inmediatamente después de que los procesados terminaran sus declaraciones”, recoge en su contestación.

Según relata, para aclarar a que se estaba refiriendo exactamente el ministro, se le reclamó un informe sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones. “El objetivo no es otro que evaluar cuál es la configuración del sistema de control de gastos de la Generalitat y si ese sistema impondría que tuvieran que ser detectadas las defraudaciones de dinero público que sugieren las fuentes de prueba recabadas por la instrucción”.

Hacienda debe tener esos datos al tener intervenida la Generalitat y controlada todos sus gastos. Lo que Llarena quiere forzar a que aclare Montoro es si sabe a ciencia cierta que no se utilizaron fondos públicos para organizar el 1-O o si por el contrario en su labor de control no ha podido detectar esos gastos.

______________________________________________________________________________________________________________________
Preparación para la malversación
____________________________________________________________________________
”Es importante evaluar si las manifestaciones hacen referencia a no haberse asumido obligaciones de pago por la realización del referéndum por parte de la Generalitat o si lo que consta es que finalmente no se han abonado unas obligaciones dinerarias que sí fueron asumidas por la Generalitat con ocasión de la organización de la votación, lo que tiene un muy diferente alcance desde un punto de vista jurídico penal”.

Es decir, Llarena quiere saber si desde el Govern se llegó a un compromiso de asumir los pagos del referéndum aunque finalmente, tras la intervención de las cuentas por parte del Gobierno central, no se llegara a pagar, porque se estaría reconociendo la intencionalidad y la preparación del delito.

”No puede informarle de una manera definitiva al respecto, dado que todavía no se ha recibido el informe del Ministerio de Hacienda. En todo caso, mientras la incompatibilidad no se evidencia, este instructor reconoce la fuerza de los indicios en los que se asienta el procesamiento por un delito de malversación de caudales públicos”, concluye.

De esta manera, Llarena defiende la investigación sobre el uso de fondos públicos realizada por la Guardia Civil que cifra ya en cerca de dos millones de euros el dinero que se habría malversado. Así en el mismo escrito, analiza todos los gastos que considera que se debe imputar a la Generalitat, como dos campañas de publicidad a favor de votar el 1-O a pesar de que estuviera suspendido por el Tribunal Constitucional; pagos de observadores internacionales a través de Diplocat; o la compra de sobres y papeletas a través de la empresa Unipost.

______________________________________________________________________________________________________________________
Tropezón en Bélgica
________________________________________________________________________

Por otro lado, las autoridades belgas han remitido un escrito a Llarena pidiendo una serie de aclaraciones respecto a la orden europea de detención remitida respecto de los exconseller Lluis Puig, Antoni Comín y Maritxell Serret. Pide que explique si la petición de entrega es sobre los hechos relatados en el auto de procesamiento o sólo por los delitos por los que él les reclama.

Es decir, en el caso de Puig y Serret únicamente están procesados por el delito de desobediencia -que no lleva aparejada penal de prisión- y otro de malversación de caudales públicos. En el caso de Comín sí está procesado por un delito de rebelión.

En el escrito remitido por el fiscal belga, y al que ha tenido acceso este diario, se pone sobre aviso de que si únicamente se les reclama por los delitos específicos por los que se les reclama, ni Serret ni Puig serán entregados por el delito de desobediencia porque en Bélgica no es delito y por tanto no se cumple el requisito de doble incriminación.

__________________________________________________________________________________________________________________
Rechaza el delito de “corrupción”
_________________________________________________________________________
En el formulario, Llarena también apuntó el delito genérico de “corrupción”. “A pesar de la diferente interpretación que pueda darse a este concepto de acuerdo con la legislación española, el delito genérico de ‘corrupción’ no puede constituir la base para la entrega. Esta calificación de hecho delictivo, en efecto, claramente no es aplicable según el Derecho belga, incluso de manera genérica”.

Por esta razón, el fiscal añade en su carta a Llarena: “En este momento, no podemos determinar el alcance de la entrega solicitada por España. Es necesario recordar que el principio de especialidad implica que nuestro tribunal puede determinar de manera precisa sobre qué base serían entregados los sospechosos y que la defensa puede verificar en procedimientos subsiguientes si la protección otorgada por el principio de especialidad ha sido respetada. Así pues, necesitamos sus respuestas a nuestras preguntas a fin de determinar nuestro punto de vista, que someteremos al tribunal para su consideración”.


http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lgica.html



_______________________________________________________________________________________________________________
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Responder