Etimología de los foreros

Discute cualquier tema relacionado con la red de redes. Páginas web, trucos, consejos, recomendaciones... SOLUCIONA CUALQUIER DUDA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL FORO AQUÍ.

Moderador: Diario de Noticias

liniaki
7 de julio
7 de julio

Etimología de los foreros

Mensaje por liniaki » Mar Jun 10, 2014 8:07 pm

En un ataque de tiempo libre, se me ocurre analizar la etimología de los nombres foreros.
Empezamos con cuatro:

charlina: Etimológicamente tiene varias raíces. En su versión castellanizada tenemos un sufijo diminutivo y femenino y la palabra char (que puede venir de charlar o de carne como en char-cut-ería) La carne pequeña o la charladora pequeñita. Así Charlina puede ser más concretamente la mujer que charla un poquito.

En euskera tenemos claramente indicación de casa o caserío. La casa de Lina. ¿Se llamará lina en realidad?

BoGaZ: Curioso nombre. Puede venir de estar en boga. El forero que está en boga o hacer alusión al gran actor H.Bogard
Mirando en google tenemos que bogaz significa estrecho o paso de montaña en Turco. Pero sobre todo destaca el mensaje subliminal: tres mayúsculas. BGZ. Bgz parece ser un banco polaco (según google) donde este forero puede haber desviado comentarios pero solo él sabrá que significa BGZ
Anubis: Hace referencia al dios funerario egipcio. "El chacal" Por otro lado chacal es un depredador por lo que deja claras sus intenciones dialécticas en el foro. El prefijo "a" indica carencia de algo y nubis viene de nube (sin nubes). Así pues, el chacal que habla claro
Okariz: A parte de ser un pueblo y un apellido el sufijo "iz" indica conversión o cambio de estado como en alfabet(iz)ar, agud(iz)ar o etern(iz)ar El que convierte a las ocas sería en castellano. En euskera iz es un patronímico y podría ser "hijo de oca" aunque por otro lado ariz puede venir de haritz y tendríamos un híbrido de idiomas. "El roble que está OK" Viendo sus gustos por el cine puede venir de "ok corral" Hitz es palabra en euskera, que le pega más. El resumen sería el hijo del roble que convierte las palabras.

Por hoy suficiente análisis

Próximamente más

charlina
7 de julio
7 de julio

Re: Etimología de los foreros

Mensaje por charlina » Mar Jun 10, 2014 11:38 pm

No te gustaba la programacion de la tele hoy??
Desde luego que en el mio has acertado, charlo un poquito 8) 8)
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Mar Jun 10, 2014 11:57 pm

charlina escribió:No te gustaba la programacion de la tele hoy??
Desde luego que en el mio has acertado, charlo un poquito 8) 8)
Todo el día libre me ha dado para entretenerme entre piscina y paseo con esto. No sé si es bueno tanto tiempo :wink: . De todas formas tienes pinta de charlar más que un poquito.

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Mié Jun 11, 2014 1:34 pm

Dos foreros más para hoy:

basoko: Claramente del euskera: "Del bosque" Lo que puede hacer alusión al entrenador de la selección española o que le gusta mucho pasear por el bosque. Por otro lado "ko" es un sufijo japonés para aludir a niña. Baso también puede ser una deformidad de vaso. Yo creo que nos quedamos con "El hombre del bosque que debate con un buen vaso de cerveza"

Mieira: eira viene del galaico-portugués (espacio de tierra limpia) y el "mí" indica posesivo. Es un pueblo de cantabría cerca de santoña y también un apellido. En todos sus escudos viene una torre de piedra (de ahí cuando debate esta forera es como un roca) Así que tenemos "la mujer que hace suya la tierra limpia" o mejor adaptado al foro "la mujer muy suya que debate limpio como una roca"

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Jue Jun 12, 2014 11:13 am

Sigo con esta paranoia:

neskatzale: algo así como mujeriego o que se mueve por o con las neskas, por el agente de acción que da el sufijo "tzale" Por otro lado "nes" es un prefijo que significa isla y ale popularmente se usa para animar o llevar ganado "ale, eupp" Podríamos tener un "vamos chicas conmigo a mi isla" lo que suena a título de canción pop repelente de los años 90.
Evidentemente el lema de este forero debe ser algo más cinematográfico tipo bailando con lobos: "El forero que debate junto a las neskas"

bittor69: quiere indicarnos nombre de persona: Víctor, que nos recuerda a victoria y un 69, el que triunfa con el 69 o algo así. Aunque se supone que tiene 45 años y nació en el 69 y se llama bittor (Víctor) Tenemos también que el sufijo tor indica un agente d acción como rap-tor(el que captura) y bit hace referencia a "dígito binario" al igual que en euskera bi significa dos. Por lo que tendríamos "el que hace dúos" y con ese 69 ahí quedaría un poco extraño. Vamos a decantarnos por "El que responde de dos en dos" (en vista de la repetición bi tanto en euskera y castellano y las dos (otra vez bi) tés de su nombre.

Aitor: viene a significar "padre" Pero esconde más misterios. "A" significa ausencia de algo e itor puede venir del euskera iturri por lo que tendríamos un híbrido de idiomas que nos daría: "donde la fuente no está" Para no complicar más este clásico nombre y en vista de su avatar con guitarra eléctrica diremos "El padre que debate con ritmo"

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Jue Jun 12, 2014 12:03 pm

:lol: :lol: :lol:
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Jue Jun 12, 2014 1:02 pm

liniaki escribió:Sigo con esta paranoia:

neskatzale: algo así como mujeriego o que se mueve por o con las neskas, por el agente de acción que da el sufijo "tzale" Por otro lado "nes" es un prefijo que significa isla y ale popularmente se usa para animar o llevar ganado "ale, eupp" Podríamos tener un "vamos chicas conmigo a mi isla" lo que suena a título de canción pop repelente de los años 90.
Evidentemente el lema de este forero debe ser algo más cinematográfico tipo bailando con lobos: "El forero que debate junto a las neskas"

"[/u]
Con las neskas, siempre :wink:
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Jue Jun 12, 2014 1:30 pm

neskatzale escribió:

"[/u]
Con las neskas, siempre :wink:
No podría ser de otro modo, el que no lo esté... poco inteligente es. Cuánto más rodeado estés de neskas (amigas o cualquier otra relación) mejor. :wink:

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Jue Jun 12, 2014 1:59 pm

ANA-KONDA: De primeras es una serpiente no venenosa del género boas, científicamente Eunectes, que en griego significa "buen nadador" Teniendo en cuenta que ana-konda, a veces suelta algo de veneno para animar el foro, no estamos ante una anaconda propiamente dicha. Por otro lado Ana significa llena de gracia, compasiva y konda es un río siberiano, que enlaza con lo de eunectes (buen nadador) Onda puede ser una derivación de ondo en euskera, el buen compasivo (ana), pero no le pega. Al ser un río(konda) y eunectes (buen nadador) nos da una pista. Nos quedamos con "El forero que nada entre serpientes"

Liberal: etimológicamente alude a libertad y hace referencia a una corriente ideológica. Detrás de esta evidencia se esconde el sufijo "eral" que hace alusión a una res vacuna de entre un año y dos (el niño que libe lleva dentro). También puede haber evolucionado a erial (tierra sin cultivar) En latín "libitum" significa a voluntad "ad libitum" (como guste)
Nos quedamos con "El forero que debate a voluntad"

Imnogud: Curiosísimo nombre. De primeras viene del personaje iznogud (ver imagen al pie de este artículo), que es el visir de una historieta de cómic francesa ambientada en Bagdad y las mil y una noches. Pero cuidado porque este personaje es un envidioso "He's no good" (de aquí viene el nombre del comic) No creo que inmo lo haya elegido por eso, por ser un envidioso. Así pues tenemos que la raíz imno hace también alusión a los himnos y gud es una palabra germánica que indica "dios" y bueno en inglés. "El himno del buen dios" Gud en euskera puede venir de guerra (guda) o soldado (gudari) Teniendo en cuenta el personaje de comic de bagdag y las demás acepciones me quedo con... "El soldado que toca himnos en los mil y un foros"

Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Jue Jun 12, 2014 8:27 pm

bittor69: quiere indicarnos nombre de persona: Víctor, que nos recuerda a victoria y un 69, el que triunfa con el 69 o algo así. Aunque se supone que tiene 45 años y nació en el 69 y se llama bittor (Víctor) Tenemos también que el sufijo tor indica un agente d acción como rap-tor(el que captura) y bit hace referencia a "dígito binario" al igual que en euskera bi significa dos. Por lo que tendríamos "el que hace dúos" y con ese 69 ahí quedaría un poco extraño. Vamos a decantarnos por "El que responde de dos en dos" (en vista de la repetición bi tanto en euskera y castellano y las dos (otra vez bi) tés de su nombre.

Aitor: viene a significar "padre" Pero esconde más misterios. "A" significa ausencia de algo e itor puede venir del euskera iturri por lo que tendríamos un híbrido de idiomas que nos daría: "donde la fuente no está" Para no complicar más este clásico nombre y en vista de su avatar con guitarra eléctrica diremos "El padre que debate con ritmo"
Jajajajajaja, conmigo no has dao ni una.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Jue Jun 12, 2014 8:32 pm

bittor69 escribió:

Jajajajajaja, conmigo no has dao ni una.
No disimules anda, si es por los 45 años no pasa nada, yo estoy a tres de llegar y en forma física estupenda para delantero.

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Jun 13, 2014 4:40 pm

jevymetal: literalmente "metal pesado" El metal conduce el calor y la electricidad y pesado a veces se usa como "demasiado insistente" Recordemos que este forero lleva récord de mensajes. Así que tenemos "el forero que conduce mensajes para dar y tomar" Pero no hay que olvidar que es un género musical que le gusta por lo que tenemos: "El forero que escribe sin parar con ritmo"

murga: según el diccionario "cosa que molesta" aunque también es un genero musical de carnavales. Etimológicamente tenemos la curiosidad de que en euskera "ur" es agua y la terminación "ga" hace referencia a "lugar de" Tendríamos "lugar del agua" El avatar es un halcón que puede hacer referencia a pico, pico de oro. Con todo esto tenemos. "El que intenta dar la murga pero hablando se mueve como pez en el agua"

Teutates: mitológicamente teutates (también llamado tutatis) fue una deidad tribal masculina considerada como "dios de los pueblos" (teut significa dios y tat significa padre) Los várdulos (gipuzkoanos) lo llamaron tullonius y en león y Asturias se veneró. Analizando el nombre también tenemos que ate es puerta en euskera... lo que se me ocurre. "La puerta de dios" Teu también es una unidad de medida equivalente a 20 pies. Con todo tenemos "El que abre puertas en el foro y queda como dios"

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Jun 15, 2014 12:09 pm

Muy bonito lo de Okariz, Liniaki. Me ha encantado. Además, en la Sierra Entzia hay un robledal centenario que comparten Muniain y Okariz. Leo que son 608 robles, algunos de ellos con antigüedad de cinco siglos, que constituyen un auténtico tesoro de la biodiversidad.
En cuanto a oka, el diccionario me dice que significa vómito, desecho; mientras que tú, Liniaki, hablas de oca.
Y okaran es ciruela.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Mar Jun 17, 2014 10:19 am

Eres un artista Liniaki

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Jun 17, 2014 5:31 pm

ALDAGAIAK escribió:Eres un artista Liniaki

Muy cierto, Aldagaiak. Es un hilo precioso. ¿Y Liniaki, de dónde los has tomado?
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Responder