GROENLANDIA-PROGRAMA MUSICAL

Discute cualquier tema relacionado con la red de redes. Páginas web, trucos, consejos, recomendaciones... SOLUCIONA CUALQUIER DUDA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL FORO AQUÍ.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: GROENLANDIA-PROGRAMA MUSICAL

Mensaje por Okariz » Mié Feb 29, 2012 3:04 pm

Groenlandia 194. 18-II-2012.

Te he echado de menos (Los Secretos); Otra tarde (Los Secretos con José María Granados y Javier Urquijo); Buena chica (Los Secretos con Manolo Tena); Ojos de perdida (Los Secretos con David Summers); Galaxia; Niña bonita; Persiguiendo sombras; Quién te ha dicho que tendrás otra ocasión (Pistones); El único juego en la ciudad; Intenciones; Asuntos Exteriores; Cita en Hawaii (La Mode); Y no amanece (Los Secretos con Cómplices).

Las canciones de Los Secretos pertenecen al álbum de 2.000 titulado Los Secretos. A tu lado, que es un homenaje tanto al grupo como a su cantante Enrique Urquijo, muerto un año antes en Madrid.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Feb 29, 2012 3:10 pm

Groenlandia 195. 25-II-2012.

En el lago (Triana, de su LP El Patio, 1974); Sr Troncoso (Triana, de su LP Hijos del agobio, 1977); Hasta volver (Triana, de su LP Sombra y luz, 1979); Quiero contarte (Triana, de su LP Sombra y luz, 1979); Tu frialdad (Triana, de su LP Un encuentro, 1980); Aroma fresco (Triana, de su LP Un encuentro, 1980); Una noche de amor desesperada (Triana, de su LP Un mal sueño, 1981); Desnuda la mañana (Triana, de su LP Llegó el día, 1983); De una nana siendo niño (Triana, de su LP Llegó el día, 1983).

Homenaje al gran grupo sevillano. Repaso somero a sus seis elepés y a sus nueve años de carrera, rotos por la muerte en accidente de tráfico de Jesús de la Rosa en 1983, en la provincia de Burgos. Enormes todas las canciones.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Mar 15, 2012 10:42 am

Groenlandia 196. 17-III-2012.

Grado 33; Tierra de Nadie (Que Dios reparta suerte, 1983); Tango; Caray (Cuatro Rosas, 1984); Rey o vasallo; Por la paz (Al calor del amor en un bar, 1986); Golpes (1981); Obediencia (1092). (Los Singles, 1987); Saravá; Rugido de tigre (Camino Soria, 1987); Amor prohibido; En privado (En privado, 1989); Viaje al averno; Como un animal (1991).

Obviamente, se trata de un monográfico de los magníficos Gabinete Caligari. Me he hecho con toda su discografía, y he podido hacer de este modo el programa. Hasta ahora, me faltaban temas en otro formato que no fuera vinilo de varios trabajos suyos. Por eso, algunas canciones, como las estupendas Rey o Vasallo, Saravá, Por la paz y alguna más, han sonado por primera vez en Groenlandia.Todavía en 1993 sacan Grandes Éxitos, y dos álbumes más en 1995 y 1998, Gabinetísimo y ¡Subid la música! Como datos curioso, habría que recordar que los dos primeros temas de GC plastificados -Olor a carne quemada y ¿Cómo perdimos Berlín?- lo fueron gracias al sello pamplonés Tic Tac de tako Pezonaga en 1983, y un años después Tres Cipreses lo reeditó. En aquel EP había también dos canciones de Parálisis Permanente. Modestia aparte, creo que este es un programa que hará las delicias de los fans del combo madrileño, adalides de la movida madrileña y de mucho más.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Mar 20, 2012 2:34 pm

Groenlandia 197. 24-III-2012.

Arponera (Esclarecidos); Tan lejos (Décima Víctima); Ibiza Underground (Minuite Polonia); La chica de plexiglás (Aviador Dro y sus Obreros Especializados); El amanecer (Rey Lui); Espiando a mi vecina (Un pingüino en mi ascensor); Un regalo (La dama se esconde); Una décima de segundo (Nacha Pop); Octubre rojo (Estación Victoria); Mar adentro (Héroes de Silencio); Coge el tren (Mermelada); Pánico en el hospital (Los Cardíacos); Quién me ha robado el mes de abril (Joaquín Sabina); Alas de algodón (Vainica Doble).

Canciones clásicas de los ochenta, cogidas del disco quíntuple La edad de oro del pop español, que contiene 110 canciones básicas de la movida; más otras 110 del volumen 2. Todas las canciones, excepto la de Sabina, ya las pinché en su momento.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Mar 21, 2012 5:24 pm

¿Que pasó con el programa Okariz?

Espero que sigas y me permito traer una tema de esos que te gusta pinchar. La verdad es que el otro día lo volvía oír y casi no lo recordaba.

Arqueología en mi jardín - Un pingüino en mi ascensor.

Bueno, Txipi, esta semana he metido una del pingüino. El martes 27 grabo el programa número 198 en el actual local de la radio (la torreta de RENFE de la calle Torneo). Radiópolis se desliga del ayuntamiento por obra y gracias de la política pacata del PP, ahora en el poder municipal, y se traslada a la Universidad. La cuestión es saber cuándo arrancará la emisión. Este trismestre ha sido un poco penoso por culpa de un montón de problemas técnicos y de otros aspectos puramente contingentes. Ya tenía que haber llegado al programa número 200. Todo se andará. Garcias por interesaros, Txipi y Sarra. :wink:

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Jue Mar 22, 2012 11:19 pm

Ok, Okariz, como desde aquí da la sensación de que el programa lo haces por amor a la música y no por dinero o trabajo, pues perfecto, que sigan sonando los acordes, en la universidad o donde se pueda.

Referente al dedicado a Gabinete Caligari, uno de los grupos más interesantes, con cuidadísimas letras, siempre que no esté echaré en falta la votada como mejor canción española de la década de los ochenta, Cuatro rosas, maravilla de la música, sin exagerar. Hay canciones que las escuchas una vez, dos, treinta, dos mil, y cada una de ellas te gusta más que la anterior: esas son nuestras favoritas en la vida. A mí, éso me pasa con muchas, una de ellas es Cuatro rosas.

Otro aspecto que siempre destaco de Gabinete Caligari es el empleo en sus canciones de instrumentos que poco o nada tienen que ver con el rock e incluso con el pop, por ejemplo el fliscorno (esa especie de maravillosa trompeta que suena en Cuatro rosas), la armónica (Lo mejor de tí) o el bandoneón (Queridos camaradas). Innovaban y conseguían sonidos y temas interesantísimos.

PD: como en el tema Groenlandia no pega, no subo un video pero vedlo si tenéis ocasión en Youtube. Un gran fliscornista, Hugh Masekela, actuó en la inauguración del Mundial de Sudáfrica. En el himno africano por excelencia "Pata pata" salió a cantar una belleza negra llamada Lira y bordaron otro momento musical mágico. Os lo recomiendo vivamente

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Abr 13, 2012 11:50 am

Sarra, estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre Gabinete Caligari, un grupo esencial ya no sólo en los ochenta sino en el panorama musical de las últimas décadas. Ya antes de lanzar su primer LP oficial (Que Dios reparta suerte, 1983), tenían un puñado de canciones soberbias, pertenecientes a su etapa más negra, más punk (Desobediencia, Golpes y Olor a carne quemada, entre otras, son canciones increíbles). A mí me gusta todo Gabinete, pese a sus altibajos, aunque he de reconocer que no he escuchado apenas su último trabajo, Gabinetísimo. También recordaría, al hilo de tu comentario sobre la utilización de ciertos instrumentos, el saxo de Ulises Montero en sus primeros trabajos, e incluso las castañuelas que aparecen en algunas de sus primeras canciones, como la inmensa Quer Dios reparta suerte. Un grupo con mucho talento. Nunca llegué a escucharlo en directo, pese a que tuve esa intención en dos ocasiones: una fue en Salobreña, pero aquella noche pasó de todo, y otra en la plaza de toros de Granada, pero, después de comprar la entrada, el concierto se suspendió y todavía estamos esperando que nos devuelvan el dinero. :roll:
Última edición por Okariz el Vie Abr 13, 2012 12:06 pm, editado 1 vez en total.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Abr 13, 2012 11:55 am

Groenlandia 198. 7-IV-2012.

G de gilipollas; La cabina (Pabellón Psiquiátrico, 1987); Sábado noche (Moris, 1979); Caperucita feroz (La Orquesta Mondragón, 1980); Pongamos que hablo de Madrid (Antonio Flores, 1981); Larga vida al rock and roll (Barón Rojo, 1981); Los ojos del gato (Luz, 1984); Miss circuitos (Presuntos Implicados, 1986); Como un susurro (Ramoncín, 1986); Lilí Marlen (Olé-Olé, 1986); Tan raro (manolo Tena, 1987); On the desk (Toreros Muertos, 1987); Bajo la luz de la luna (Los Rebeldes, 1989); Adiós papá (Los Ronaldos, 1989).

Éxitos ochenteros muy conocidos y una novedad: dos temas de Pabellón Psiquiátrico, un grupo cordobés muy deslenguado y con vida corta. G de gilipollas es un ataque sin tregua a David Summers y sus muchachos de Hombres G.
Última edición por Okariz el Vie Abr 13, 2012 12:07 pm, editado 1 vez en total.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Abr 13, 2012 12:05 pm

Groenlandia 199. 14-IV-2012.

Volver a casa (La Trampa); Pulseras (Lions in Love, 1990); Quiero bailar rock and roll (Cucharada); Dame la botella (Mermelada); Marilyn (Alarma); Regresas a casa a las diez (Mamá); Loco por incordiar (Leño); Soldadito español (La Brigada Lincoln); La casa de la bomba (Brighton 64); Viviendo en la era pop (Los Flechazos); Más y más (La Unión); Por ti (Tos); Baila para mí (Objetivo Birmania); Bendita seas (Semen Up).

Esta vez he pinchado canciones que nunca había puesto antes, salvo unas pocas ya repetidas. Históricas las de Cucharada y Mermelada, de finales de los setenta, cuando se hacía buen rock. Repite Manolo Tena, de Cucharada, con la soberbia Marilyn (interpretada luego por Ana Belén) y por fin he podido tener a los valencianos La Brigada Lincoln (de Elda), uno de esos grupos oscuros de los ochenta que tanto me fascinan. La Trampa y Liosn in Love, ya al final de la década, también hacen su debut en Groenlandia. Pulseras es una canción sencillamente fascinante. Este grupo sacaría sólo dos discos (en 1990 y en 1994; y ahora han vuelto). Y un tema nuevo de Mamá (precioso), banda muy popi de la primera movida madrileña, de la que es difícil encontrar temas, aparte de su archifamosa Chicas de colegio.

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Sab Abr 14, 2012 7:59 pm

A Mamá tuve ocasión de verlos en la Ciudadela teloneando a Alaska y Dinarama, creo que ya eran Dinarama, sí. Me había comprado su single Chicas de colegio (penoso tema) porque la cara b era una canción muy bonita (Nada más) y como supuse el concierto no valió la pena en absoluto. Cuando sonaron los primeros acordes de Nada más le dije a un amigo con el que había ido "ésta es cojonuda"; al final de su actuación me contestó "no es que fuera cojonuda, es que ha sido la única buena que han cantado". Lo de Alaska fue, como siempre, inefable.

En el disco aniversario de los Secretos "Gracias por elegirme" grabado en las Ventas en octubre de 2008 participan Miguel Ríos, Sabina, Manolo García...cantando alguna de las grandes canciones de la banda de Urquijo. El que fue líder de Mamá sube al escenario con ellos y la canción que eligen es...Nada más, buen guiño de los Secretos a una gente muy cercana a ellos

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Lun Abr 16, 2012 11:29 am

Solo una corrección Okariz, el tema "Loco por incordiar" no es de Leño. Es del primer LP en solitario de Rosendo. :wink:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Abr 16, 2012 6:26 pm

Tomo nota, Andia. Y gracias. :P

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Abr 26, 2012 12:02 pm

Groenlandia 200. 20-IV-2012.

Inmaculada (Pabellón Psiquiátrico, 1987); En blanco y negro (Barricada); Ángel exterminador (Los Ilegales); Tesoros (Nacha Pop); Manera de vivir (Rosendo y Luz Casal); Mis amigos, dónde están (Topo, 1979); Santa Lucía (Miguel Ríos, 1980); Las chicas son guerreras (Coz, 1981); Rompeolas (Loquillo y Los Trogloditas, 1987); Camino Soria (Gabinete Caligari, 1988); Cosas de la edad (Modestia aparte, 1990); Malos tiempos para la lírica (Golpes bajos, 1983); Muñeca (Academia Parabuten, 1984).

Todavía hay canciones que nunca había puesto, como la de Nacha Pop, Pabellón y la que cantan juntos Luz y Rosendo; el resto son éxitos ochenteros ya pinchados.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Jue Abr 26, 2012 4:49 pm

Okariz escribió:Groenlandia 195. 25-II-2012.

En el lago (Triana, de su LP El Patio, 1974); Sr Troncoso (Triana, de su LP Hijos del agobio, 1977); Hasta volver (Triana, de su LP Sombra y luz, 1979); Quiero contarte (Triana, de su LP Sombra y luz, 1979); Tu frialdad (Triana, de su LP Un encuentro, 1980); Aroma fresco (Triana, de su LP Un encuentro, 1980); Una noche de amor desesperada (Triana, de su LP Un mal sueño, 1981); Desnuda la mañana (Triana, de su LP Llegó el día, 1983); De una nana siendo niño (Triana, de su LP Llegó el día, 1983).

Homenaje al gran grupo sevillano. Repaso somero a sus seis elepés y a sus nueve años de carrera, rotos por la muerte en accidente de tráfico de Jesús de la Rosa en 1983, en la provincia de Burgos. Enormes todas las canciones.

Muy bueno, has incluido dos de mis preferidas de Triana "En el lago" y "De una nana siendo niño"... sólo me hubiera faltado "Se de un lugar"

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Abr 27, 2012 5:58 pm

Pues me alegro que te guste. Y, fíjate, me dejé todo un clásico de Triana como es Abre la puerta, niña. Pero es que no la encontré. Creo que quedó muy guapo ese programa. :wink:

Responder