GROENLANDIA-PROGRAMA MUSICAL

Discute cualquier tema relacionado con la red de redes. Páginas web, trucos, consejos, recomendaciones... SOLUCIONA CUALQUIER DUDA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL FORO AQUÍ.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
sarraceno
4 de abril
4 de abril

Re: GROENLANDIA-PROGRAMA MUSICAL

Mensaje por sarraceno » Dom Nov 11, 2012 8:58 pm

Okariz escribió:Silvio es un personaje muy singular y con peso propio en la música española, en los ochenta especialmente. A mí me encanta. Sigo pensando que fantasía Occidental (1988) es un LP esencial en la música española moderna. Me gusta mucho el que saca con Luzbel en 1980, Al esté del Edén. Pero por encima de su discografía, de todos los grupos con los que tocó y grabó, Silvio es una rara avis de esas que aparecen cada muy cierto tiempo. Hay una breve entrevista que le hace Ángel Casas a principios de los ochenta (aparece en Youtube) en televisión, que es impagable. Su biografía es increíble. Fue un genio. Olvídate de Nicolas Cage matándose a lingotazos; esto ya lo había inventado el sevillano de La Roda de Andalucía (vieja parada obligada cuando no existía la A92 y viajabas de Sevilla a Granada o a la inversa, al "verres" que dice el graciosillo). Pero no había amargura en Silvio Fernández Melgarejo: simplemente el gin-tónic y el ducados eran extensiones de sus manos. ¡¡¡Qué personaje!!! ¡Un figura! Fui a un concierto suyo, y si cantó una canción ya cantó mucho (con Sacramento). No importó nada.
Cuando leí ésto recordé un simulacro de concierto en la Ciudadela de la grandísima Nina Simone (My baby just cares for me). Era la primera de una serie de actuaciones de verano que los viernes ocupaban las noches de Pamplona.

En el escenario solo había un piano. Nina Simone subió y llevaba un pedal del quince, una borrachera exagerada. No había manera ni de hacer sonar el piano ni de que cantara nada. Esbozó My way y No woman no cry, pero no podía. Después de un rato se marchó. Una pena.

Que un pedazo de rockero como Silvio saliera siempre con el cubata en la mano a mí me daba grima, sobre todo por la muerte lenta e inexorable a la que se estaba sometiendo, derrotándose poco a poco, estropeándose a los ojos de sus fans.

Sin embargo, musicalmente, cuando podía, era rock en estado puro. El himno del Betis, letra suya versionando His latest flame, es sencillamente genial. Y su versión del Stand by me, a una de las vírgenes sevillanas, demoledora

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Nov 11, 2012 9:34 pm

Estoy contigo, Sarra, pero la autodestrucción en el mundo del rock, desgraciadamente, es el pan nuestro de cada día. Recordemos, por su proximidad, a Cobain y a Winehouse. Cuentan que la reina del fado portugués, Amelia Rodrigues, también subía a los escenarios -y bien mayor- con algún vinho verde de más. Y sí, Silvio se mató poco a poco, de un modo inexorable. Y esto siempre es una pena.

Ya que comentas ese concierto de la Ciudadela de Nina Simone, recuerdo uno en el mismo sitio, en verano, con Los Ronaldos. Y me helé. Las cosas de Pamplona, esas noches tan frías en pleno verano. Por cierto, qué fresco es el primer LP de Los Ronaldos, con un Coque Malla que todavía no era ni veinteañero. Y otro de Siniestro en la Expo en donde demostraron una profesionalidad a prueba de bombas; les tiraron de todo -los típicos impresentables e hijos de ** que parecen no saber que una botella de cristal te puede desgraciar-, Jualián Hernández paró el concierto, puso firme a la basca y siguieron tocando de miedo.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Nov 11, 2012 9:35 pm

EDITADO.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Mar Abr 16, 2013 9:55 pm

Okariz escribió:Groenlandia 216. 3-XI-2012.

Blues de medianoche (091); Muñeco de ficción (Bíceps); Nunca te fallaré (El Norte); Círculo húngaro (Farmacia de Guardia); Fotonovela (Iván); Verano muerto, Me gustaría llorar (Los Bichos); Está en el aire (Mestizosd); Dispararé (Los Elegantes); El perdedor (Los Modelos); La luz en tis entrañas (Surfin¡ Bichos); Paseando el perro, Cazadora de cuero (Farmacia de guardia); Ellá está detrás de la puerta (091).

Suenan por primera vez Bíceps, Iván (una frovolité) y los pamploneses Los Bichos, la banda de Josetxo Ezponda, que lanzan en 1989 el impagable Colors Hits: buenísimos; luego sacarían un segundo y último LP. Recupero temas de Garmacia, Surfin y Mestizos que nunca habían sonado, y que son grandes canciones de grupos oscuros de la segunda mitad de la movida. Dos temazos de los Cero, y un clásico de Los Elegantes. Preciosa canción de los santanderinos El Norte, otra banda a lo que no invitaba hace muccho tiempo. Y una maravilla, como siempre, de Los Modelos.

Hoy han encontrado muerto en su casa a Josetxo Ezponda. Con su imagen inconfundible, rey del glam de Pamplona y Burlada, seguía haciendo que la mayoría de la gente girara la cabeza al cruzarse con él en la calle.

Lo conocí cuando lideraba Tensión, rock burladés de primer nivel, y aún hoy recuerdo dos de las canciones que sonaban siempre en sus conciertos, Metal City, en castellano aunque no lo parezca y la versión, en mi opinión extraordinaria, que hacían del Heroin de Lou Reed, en castellano también y con traducción casi literal de la escabrosa letra.

Nunca tuvo el éxito que su talento merecía.

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Mar Abr 16, 2013 9:57 pm

Repe

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 30, 2013 11:44 pm

Okariz te dejo este reportaje que explica un poco lo que fue la movida valenciana, espero que te guste.

http://www.rtvv.es/va/Dossiers/Dossiers ... 58467.html

PD. Por cierto que yo estoy en él :wink:
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Sep 23, 2013 12:05 am

Hacía tiempo que no entraba en este hilo. Gracias, y muchas, Cristi, por el enlace. Me encanta la movida valenciana, y ya había tenido tiempo de ver vídeos sobre la misma.

En noviembre de 2011 realicé el último programa de Groenlandia. Por esas fechas estuve ocupado con una serie de pruebas médicas muy pesadas y momentáneamente dejé de hacerlo (fue poco tiempo). Y a mediados de diciembre, los nuevos mandamases de la radio (en fin, quizá sea una palabra demasiado cruel, toda vez que se trataba de un grupo de personas que querían sacar a flote un proyecto de iniciativa municipal -cuando cogobernaba IU- y que comenzó a hacer aguas cuando ganó el PP) pretendían que buscásemos un patrocinador para el programa que nos diera cierta cantidad de dinero o bien que lo pagáramos de nuestros propios bolsillos. Hombre, dios dijo hermanos, pero no primos. La idea de patearme la calle en busca de un mecenas no me seducía, y trabajar gratis ( e incluso poniendo dinero de tu bolsillo), bien, se puede hacer, pero de ahí a que te cueste algo así como mil euros al año va un abismo. Uno de los antiguos responsables, que ahora está en segunda fila, me comentó antes del verano que me había buscado patrocinador y que en octubre podría retomar el programa. Me da pereza. Ya veremos en qué queda todo. Por lo demás, deseo toda la suerte del mundo a esta emisora que empezó en el ámbito de la participación ciudadana, porque es una radio con voz distinta a las habituales, y con muchas carencias, a qué negarlo. Pero el romanticismo en estos tiempos que corren es otro cantar....

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom Nov 10, 2013 7:48 pm

Hola Okariz, encantada de que te gustase el reportaje.

Espero que tu programa siga emitiendose, de verdad.

Un abrazo.
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Dic 25, 2013 2:46 pm

Malos tiempos para la lírica...
Adiós a Germán Coppini, una de las figuras más personales de aquellos años de movidas. (Imno, en La canción que te ronda la cabeza).
Sí, Imno, me acabo de enterar: pésima noticia de Navidad. Lo que he leído, no me ha gustado nada. Joder con estos periodistas de turnos de festivos. ¿Tan difícil es echarle un vistazo a la red? ¡¡¡Pues no hizo cosas Coppini tras dejar Golpes Bajos!!! Y hasta prácticamente su muerte. Hombre, sólo cuando se extingue Golpes Bajos, saca en solitario dos elepés fantásticos, que afortunadamente tengo en vinilo: El ladrón de Bagdad (1987) y Flechas negras (1989). Bueno, en aquel disco de homenaje a Antonio Vega de principios de los noventa, Coppini hace una versión soberbia con el grupo que temía por entonces de la mítica Chica de ayer. Por cierto, estoy convencido de que aquellas bandas pensaban que Vega se moría, porque de lo contrario se me hace extraño un homenaje en vida a un artista español. A Urquijo, por ejemplo, se lo hicieron cuando falleció. Por no hablar de su exquisito trabajo de 1986 con Nacho Cano; son sólo tres canciones (formato EP), pero soberbias. De hecho, Pepito el Grillo (con letra de Coppini y música de Cano) es una de las grandes canciones de la música española de cualquier época. En fin, estuvo con Anónimos, con Lemuripop, en solitario, de vuelta con Cardalda (al que nunca perdonó su comportamiento en la ruptura de Golpes), y se apuntó a decenas de colaboraciones (con Alaska, con Jorge Mira, y muchas más). Y lees su obituario de cuatro líneas y nos cuentan lo de siempre: que si estuvo en Siniestro, lo de Golpes Bajos, y poco más...

Da ** vergüenza ser tan irrespetuoso con una de las voces más personales de los últimos treinta años. Aquí no se cuida a nadie, joder. :twisted: :evil:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Mar 26, 2015 12:07 pm

Adiós a Moncho Alpuente. Goian bego. DEP.

También tuvo su contribución en la movida, sobre todo con la impagable Carolina, tema imprescindible en cualquier antología de la música ochentera. Tuvo dos bandas: Desde Santurce a Bilbao Blues Band y Moncho Alpuente y los Kwai. Pero es con la última con la que destacó en la movida de los primeros ochenta. No sabía que fuera el autor de la canción Adelante hombre del 600...la carretera nacional...es tuya. Gran articulista, por cierto.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jun 26, 2015 7:44 pm

Murió el viejo rockero valenciano Morcillo el bellaco. Larga carrera con Los Auténticos, Morcillo el Bellaco y los rítmicos y más bandas. La estrella (1981) me sigue pareciendo una canción preciosa. Morcillo toca el bajo y pone la voz en los estribillos. Que la tierra te sea leve, Morcillo. Goian Bego.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jun 26, 2015 7:51 pm

Y aquí como Morcillo el bellaco y los rítmicos, en una canción fantástica de 1985, cuatro años después.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jun 26, 2015 7:56 pm

Aquí se sale, con este homenaje a los viejos rockeros. Atención a la voz de su hija en los coros. Grande, Juan Morcillo.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jun 26, 2015 8:07 pm

Y a los también valencianos Los Romeo, grupo formado por varios exrítmicos, les escribe -junto a Padro López- su primer éxito, en 1990.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Lun Jul 06, 2015 2:11 pm

Yo tuve la oportunidad de ver a los ritmicos entonces sin morcillo en una sala de valencia alla por el 82-83. DEP.

Responder