GROENLANDIA-PROGRAMA MUSICAL

Discute cualquier tema relacionado con la red de redes. Páginas web, trucos, consejos, recomendaciones... SOLUCIONA CUALQUIER DUDA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL FORO AQUÍ.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: GROENLANDIA-PROGRAMA MUSICAL

Mensaje por Okariz » Dom Ago 19, 2012 10:02 am

Groenlandia 209. 18_VIII-2012.

Zombi (Radio Futura, 1980); Aviones plateados (El Último de la Fila, 1987); Los delincuentes (Veneno, 1978); Cuatro Rosas (Gabinete Caligari, 1984); Que Dios reparta suerte (Gabinete Caligari, 1983); No debes marchar, La barra de este hotel (Duncan Dhu, 1987); Yo me imagino, Un ruiseñor con las patas verdes (Vainica Doble, 1984); Es especial, Día de lluvia, No es extraño que tú este loca por mí (Burning, 1980).
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Tymoschuk.
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Tymoschuk. » Lun Ago 20, 2012 5:48 pm

Vaya por Dios... años metido en este foro y nunca me dio por meterme en este post tan interesante.

A mí también me gusta mucho la música de los 80. Fue algo revolucionario. No hace mucho me hice un cd con canciones de esta época. En que díal estás Okáriz?
BAKEDAO escribió: "A los rojillos no nos importa sufrir... lo que no nos podemos permitir es no seguir sintiendo a Osasuna."

Imagen
IRON MAIDEN RULES!!!!!

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Vie Ago 31, 2012 10:39 am

Hoy nos ha dejado Bernardo Bonezzi, aunque para muchos siempre estará buscando en Groenlandia, en Perú, en el Tibet, en Japón o en le isla de Pascua. DEP
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 66652.html

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Ago 31, 2012 7:30 pm

Triste noticia. Hoy he grabado el programa 210 de Groenlandia -con muchas novedades, por cierto- y lo he comentado al principio. Espero poder hacerle un pequeño tributo una semana de éstas. Antes tengo que recopilar música de Zombies, que no es nada fácil (sacaron dos elepés).

Tymos, antes podías escucharlo en Internet, pero ahora me dicen quienes entienden de esto que hay problemas, problemas que no sabría explicarlos con las palabras técnicas correctas :wink: :roll: . De cualquier forma, hoy mismo sí he subido (lo ha hecho un técnico) el programa a una página, que sirve para descargártelo, o algo por el estilo. De todos modos, yo grabo los programas y santas pascuas; no soy de ésos que los atesoran como si fueran rubíes. No tengo ese afán guardador.

Sarra, seguimos con ese pequeño debate pendiente.

Andia, gracis por estar al quite. Qué buen torero eres :) ....Por cierto, y el ínclito de Padilla picando en Tarazona. Qué huevos tiene el jerezano. Algún dría tendré qué hacer un programa de Groenlandia de marcado matiz taurino. Creo que doce o catorce canciones sí puedo encontrar....
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Tymoschuk.
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Tymoschuk. » Sab Sep 01, 2012 12:34 pm

andia escribió:Hoy nos ha dejado Bernardo Bonezzi, aunque para muchos siempre estará buscando en Groenlandia, en Perú, en el Tibet, en Japón o en le isla de Pascua. DEP
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 66652.html
Y en la selva de Borneo, en los cráteres de Marte y en los anillos de Saturno.... Una pena. Yo era muy niño cuando escuché a Zombies, pero "Groenlandia" la tengo en favoritos. Y se va con 48 años!!! :cry:
BAKEDAO escribió: "A los rojillos no nos importa sufrir... lo que no nos podemos permitir es no seguir sintiendo a Osasuna."

Imagen
IRON MAIDEN RULES!!!!!

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Sep 04, 2012 11:34 am

Groenlandia 210. 1-IX-2012.

Rebelión en el asilo (Los Picapiedra); El nadador (Radio Futura); Radio 222 (Los Esqueletos); Como un extranjero (Los Coyotes); Las criaturas (Brigada Ligera); El piloto (Ilegales); Saca las flores (Helio); La reclusa (Golpes bajos); El sureño (Garganta Seca); Fuego en mi oficina (091).

Este programa sólo ha tenido diez temas, porque lo hice con un compañero de la emisora. Como mi compañero es un experto en la movida ochentera sevillana, le invité a hacer el programa conmigo. Me dio una lista con viente canciones, y por lo tanto haremos una segunda hora. Al charlar entre ambos, no hay tiempo para tanta música como suelo pinchar habitualmente.

Y muchas novedades. Algunos temas no los tenía y otros sólo en vinilo. Pero Internet es magia y te permite muchas posibilidades. Sonaron por primera vez los grupos sevillanos Los Picapiedra, Garganta Seca y Brigada Ligera, y los madrileños Los Esqueletos. Ya tenía ganas de poner algo de estos últimos, y Radio 222 es fantástica. Brigada Ligera es responsable de Las criaturas, ese gran tema que sacan a mediados de los ochenta Silvio y Sacramento, con un texto de San Juan de la Cruz. Garganta Seca es un grupo rockero con tintes sureños, que suena muy bien; pero murió su cantante enseguida y el grupo se disolvió. Los Picapiedra fue un grupo bastante conocido en aquella Sevilla de los ochenta. Saca las flores, de los también sevillanos Helio -a los que sí he invitado bastantes veces- es un tema impresionante. Creo que con esa canción ganan el Festival de Ceuta. Como curiosidad, me parece que es la primera vez que se escucha en Groenlandia El nadador, que para muchos es la mejor canción de Radio Futura; aunque para mí, las mejores de RF siguen siendo Zombi e Historia de playback.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Sep 10, 2012 12:16 pm

Groenlandia 211. 8-IX-2012.

Dr Fleming (Desperados); Detective privado (Stylo Gráfico); Llegando hasta el final (Alaska y Pegamoides); Portero de noche (Círculo vicioso); Sin dinero (Charol); Alma y corazón (Dogo y Los Mercenarios); Living on a búcaro (Reincidentes); El pudridero (Silvio y Luzbel); Embrujada (Tino Casal); Velasco (Montana); Qué fue del siglo XX (091).

Segundo programa que he hecho con un compañero de la radio. Muy sevillano también (Círculo, Dogo, Silvio y Reincidentes). Debut de grupos perdidos como los madrileños Charol -ese tema sonó mucho hacia 1980-, Stylo Gráfico -grupo valenciano de 1984 con solo un Maxi en el mercado, que también se escuchó lo suyo- y Montana, del que apenas tengo referencias, más allá de esta canción de finales de los ochenta. Temazo de Desperados de su primer mini LP, y cierre final con un clásico de 091: súper tema de Lapido.

Para el 212 -capicúa- habrá muchas novedades: temas inéditos y grupos que , por fin, aparecerán en el programa.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Sep 14, 2012 10:06 am

Groenlandia 212. 15-IX-2012.

Regresa a casa a las diez; Buscándote a ti (Mamá); Espacio vacío (7º Sello); La chica del batzoki (Doctor Deseo); Frankie lo dice (La Mode); Díselo a todos; El chico (El Beso Negro); Mujeres maltratadas (Misión Imposible); Nieva (Plástico); Difícil (Tacones); Equivocado (La UVI); Amor frenopático (Comando 9mm); La del estudiante (Los Berrones).

Todas las canciones suenan por primera vez, salvo la de Comando 9mm, y debut de grupos de los ochenta como El beso negro, Plástico, Misión Imposible, Tacones y hasta Doctor Deseo y Los Berrones, que sacan sus primeros trabajos a finales de esa década. Además, hay canciones de Mamá y 7º Sello, que son grupos madrileños que apenas habían tenido presencia en 211 programas. Plástico es un grupo de 1980 de corta vida; entre sus integrantes estaban Eduardo Benavente y uno de los cantantes de Los Golfos. Nieva es un clásico de esos primeros ochenta. El beso negro es una banda muy curiosa, con estética de nuevos románticos y con claras influencias de esas bandas británicas; vienen de las descomposiciones de Tacones y La broma de Ssatán (sí, con dos eses) y tuvieron una vida muy efímera por culpa de la trágica muerte de uno de sus miembros. De La UVI sólo había tenido la oportunidad de traer una canción y ahora he encontrado más material: grupo duro con un buen rock and roll y con un gran cantante -Manolo UVI. que luego formaría, precisamente, Comando 9mm; por esta razón, he pinchado sus dos temas seguidos. Amor frenopático es una bomba de canción. Tacones es una de esas bandas ochenteras, que nacieron al calor de Tequila, pero que enseguida se apagaron, como Trastos y tantas otras. Sin embargo, aquí nos dejan un gran tema. 7º Sello son los de Mecamadrid, una canción con cierto tufillo xenófobo, y Todos los paletos fuera de Madrid, pero más allá de estos temas, sacaron en su corta vida buenos discos. Son los autores de Corrida, una canción desquiciada, con un arranque y un final de locura y con una letra claramente antitaurina. Qué voy a decir de Doctor Deseo, que ya estaban a finales de los setenta dando caña. Conocí a Los Berrones, que cantan en asturiano, gracias a Bogaz, que subió este tema en otro hilo de música, y me encanta. Misión Imposible es otro de esos combos de mitad de la década; tienen dos magníficos elepés y con Mujeres maltratadas se adelantaron muchos años a la denuncia de la llamada violencia machista. Frankie lo dice es una de mis canciones preferidas de La Mode, uno de los nombres más importantes de toda la movida. Ya no está en la formación El Zurdo, pero Daniel Ballester, su sustituto, aún cantaba mejor: temazo.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Oct 05, 2012 10:49 am

Groenlandia 213. 6-X-2012.

La del estudiante; La de la escuela (Los Berrones); El último cobarde (La Brigada Lincoln); Es tu destino, amigo (La Resistencia); Recuerdos (Luna); Ya no volverás (Mamá); Madagascar (SOS); Disimular (Satí de Crem); Kung Fu Cowboy; Nancy (Los Zoquillos); Ernesto (Los Nikis), Rezaré (Silvio y Sacramento); El mercenario (La Resistencia).

Prácticamente todas las canciones han sonado por primera vez en el programa, salvo la de Silvio, quizás la de Luna y parte de la primera de Los Berrones, grupo asturiano de finales de los ochenta, que canta en asturiano, y que conocí en el foro gracias a Bogaz. Nunca había pinchado Ernesto, pese a todas las canciones que he traído de Los Nikis, los chicos de Algete. Debut de La Resistencia (creo que son valencianos), que en los finales de los ochenta lanzaron canciones duras y muy buenas, como la primera que he puesto. Los Zoquillos es un grupo emblemático de la primera movida madrileña. Sólo grabaron un EP en 1982; son unos punkarras que no tuvieron mucha suerte, aunque posteriormente se les consideró un grupo de culto. Satí de Crem era un grupo barcelonés, que cantaba en castellano. Y SOS una banda granadina, que llegaron a sacar un LP hacia 1988. Su tema Madagascar es realmente bueno. Y La Brigada Lincoln es el típico grupo buenísimo, pero sin suerte. Algo de ellos ya había incluido en Groenlandia, y ahora tengo material nuevo. Eran alicantinos de Elda. Champú de huevo, de Tino Casal, fue su primer número 1 en España, allá por 1982. Repiten Mamá -la banda popera de Julián Granadaos- y el ínclito Silvio Fernández Melgarejo con el clásico Rezaré, adaptación de un tema del italiano Adriana Celentano. Siempre he dicho que su Fantasía Occidental (1987), en donde se incluye Rezaré, es un disco imprescindible de la música española de las tres últimas décadas. En cuanto a Recuerdos, de Luna, pues es esa típica canción popi, suave y cadenciosa, maravillosa, y que con tanto gusto interpretaba la vocalista de Luna, una banda de Ponferrada muy elegante y sofisticada.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 06, 2012 1:00 am

A mí, Silvio siempre me gustó en su faceta rockera-cutrecilla, pero auténtica.
Chavalitas frescasss............. :)

Silvio Fernández con Barra Libre. (Para el próximo programa, si no la has puesto ya) :wink:
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Oct 16, 2012 3:10 pm

Groenlandia 214. 13-X-2012.

Tiempo oscuro (SOS); La evolución de las costumbres (La Mode); Las dos caras del mar; Me tengo que concentrar (Gabinete Caligari); El coche de la plas (PVP); La rebelión de los electrodomésticos (Alaska y los Pegamoides); Mueve tus caderas (Burning); Dame la botella (Mermelada); ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? (Siniestro Total); Programa en espiral (Aviador Dro); Olaf el vikingo (Los Nikis); Estrella de la radio (Paraíso); Extraños juegos (Zombies); Ser un rolling stone (Vainica Doble); Pulseras (Lions of Love); Semilla negra (Radio Futura).

Las tres primeras suenan por primera vez. La de PVP es un pequeño homenaje al batería del grupo, muerto recientemente. Una de Paraíso; creo que grabaron sólo cuatro, contando la mítica Para ti. Clásicos de Burning y de Mermelada al principio de la década, y temasos de Lions y de Vainica. Todas las demás son éxitos ochenteros, menos la de Los Zombies.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Oct 28, 2012 10:08 am

Groenlandia 215. 27-X-2012.

Vacaciones en la morgue; Makoki; Lipstick; Qué es lo que te pasa, baby; Y al final (Carolina); Para ti (Paraíso); Las gafas negras, El primer plano, Tenemos que hablarlo otra vez; Noche de lluvia en Madrid (Los Modelos); Planeta 5.000 (Vídeo); Pánico en el edén (Tino Casal); Por la cara (Johnny Comomollo y los gánsters del ritmo).

Programa muy de la primera movida y centrado en dos grupos madrileños de vida efímera. Suenan por primera vez todas las canciones de Paraíso, el grupo de El Zurdo, incluso una nueva versión de la mítica Para ti. En 1979 sólo graban Para ti y La estrella de la radio, y en 1983 sale un EP con seis temas, la mayoría de ellos -o todos- emitidos en el histórico programa de Carlos Tena Popgrama. Tienen más canciones, pero son difíciles de conseguir. Fernando Márquez, que venía de Kaka de Luxe, luego formaría con Gil y Zancajo -también de Paraíso- La Mode, un grupazo de los ochenta. Y se metería en mis historias más, además de componer las canciones de Kiki D'Akí, maravillosos temas como Accidente, El futuro y otras.

Bueno, de Los Modelos, la banda de Ramón Garrido, ya había pinchado sus seis únicos temas. Sucede algo parecido a lo que he comentado de Paraíso. El grupo tiene corta vida (1980-1981) y cuando ya se ha desintegrado, sale un mini LP con seis temazos. Los cuatro que he puesto son auténticas canciones insuperables; lástima que no tuvieran mucha repercusión. Noche de lluvia en Madrid, que la canta Casilda Fernández -por cierto, pareja de El Zurdo- merece pasar a la historia de la música de los ochenta como una de las grande composiciones pop: es una preciosidad. Y en Tenemos que hablarlo otra vez, Garrido se adelanta al llamdo sonido Donosti; es una canción que la firmaría sin problemas La buena vida. Un temazo.

Gran tema también de los valencianos Vídeo (injustamente olvidados y de los que parece que sólo se recuerdan La noche no es para mí y Víctimas del desampr), otro número 1 de Tino Casal y primera vez que suena Jonhy Comomollo, con la deliciosa Por la cara, que yo conocí en un viejo triple de Ariola que recogía lo mejor de la edad de oro del pop español allá por 1989, cuando de la movida sólo quedaban cenizas. Pero cenizas muy vivas.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Nov 04, 2012 8:05 pm

Groenlandia 216. 3-XI-2012.

Blues de medianoche (091); Muñeco de ficción (Bíceps); Nunca te fallaré (El Norte); Círculo húngaro (Farmacia de Guardia); Fotonovela (Iván); Verano muerto, Me gustaría llorar (Los Bichos); Está en el aire (Mestizosd); Dispararé (Los Elegantes); El perdedor (Los Modelos); La luz en tis entrañas (Surfin¡ Bichos); Paseando el perro, Cazadora de cuero (Farmacia de guardia); Ellá está detrás de la puerta (091).

Suenan por primera vez Bíceps, Iván (una frovolité) y los pamploneses Los Bichos, la banda de Josetxo Ezponda, que lanzan en 1989 el impagable Colors Hits: buenísimos; luego sacarían un segundo y último LP. Recupero temas de Garmacia, Surfin y Mestizos que nunca habían sonado, y que son grandes canciones de grupos oscuros de la segunda mitad de la movida. Dos temazos de los Cero, y un clásico de Los Elegantes. Preciosa canción de los santanderinos El Norte, otra banda a lo que no invitaba hace muccho tiempo. Y una maravilla, como siempre, de Los Modelos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Nov 04, 2012 11:48 pm

Silvio es un personaje muy singular y con peso propio en la música española, en los ochenta especialmente. A mí me encanta. Sigo pensando que fantasía Occidental (1988) es un LP esencial en la música española moderna. Me gusta mucho el que saca con Luzbel en 1980, Al esté del Edén. Pero por encima de su discografía, de todos los grupos con los que tocó y grabó, Silvio es una rara avis de esas que aparecen cada muy cierto tiempo. Hay una breve entrevista que le hace Ángel Casas a principios de los ochenta (aparece en Youtube) en televisión, que es impagable. Su biografía es increíble. Fue un genio. Olvídate de Nicolas Cage matándose a lingotazos; esto ya lo había inventado el sevillano de La Roda de Andalucía (vieja parada obligada cuando no existía la A92 y viajabas de Sevilla a Granada o a la inversa, al "verres" que dice el graciosillo). Pero no había amargura en Silvio Fernández Melgarejo: simplemente el gin-tónic y el ducados eran extensiones de sus manos. ¡¡¡Qué personaje!!! ¡Un figura! Fui a un concierto suyo, y si cantó una canción ya cantó mucho (con Sacramento). No importó nada.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Nov 07, 2012 2:18 pm

Groenlandia 217. 10-XI-2012.

Atrás (091); Tengo un hipopótamo en mi bañera (Dulce Venganza); No te metas burro (Sendero Luminoso); La reina del salón; Detrás de mí (Magenta); Cine de miedo y Déjame ahora dormir (Q); Maldito cumpleaños y Yo soy tu sombra (Los Nikis); Extraños en tu sombra (Los Cardíacos); Susana (El Norte); Amas lo desconocido y Sólo por ti seré mejor (Surfin' Bichos); Transilvania (instrumental), (Magenta).

Es increíble que todavía haya grupos de los ochenta que aún no haya puesto, después de 217 programas. Es el caso de Q y de Sendero Luminoso, grupo almeriense. La mayoría de las canciones son nuevas. Magenta fue un grupo burgalés de mediados de la década; sólo sacaron un LP, producido por Nacho Cano. Muy sofisticadas, suenas muy bien. Temazo de 091 y dos canciones muy de Los Nikis. Vulevo con algo de Dulce venganza después de muchísimo tiempo; fue un grupo sevillano que enseguida triunfó con Quiero matar a una chica, pero que se quedaron ahí, estancados. Muy personales. Las comeduras de coco de Alfaro, el de Surfin, y un tema muy bueno de Los cardíacos, una banda soberbia, como siempre insisto.

Responder